Publicado: 16 de diciembre del 2016


Costa Rica tiene por primera vez este tipo de regulación


   
       

  


Publicado: 02 de diciembre del 2016


Un proyecto habitacional y un edificio corporativo forman parte de las obras premiadas

La Cámara Costarricense de la Construcción entregó  hoy miércoles 30 de noviembre los Premios a la Construcción Sostenible 2016; un reconocimiento  a las obras, empresas y la trayectoria profesional cuyos aportes los hacen destacar por su trabajo y promoción de los conceptos de sostenibilidad ambiental, social y económica de las obras constructivas nacionales.

El acto de premiación se realizó en las instalaciones del Edificio Corporativo de la Cámara, y contó con el apoyo del Viceministerio de Vivienda.

Durante la actividad, Jorge Arturo González, presidente de la CCC expresó: “con estos galardones, nuestro enfoque está dirigido a lograr implementar  y posicionar criterios de sostenibilidad en la  construcción nacional. Si nuestra aspiración es tener una ciudad sostenible y un país respetuoso y cuidadoso del medio ambiente y la sustentabilidad de las actividades productivas;  hay que respetar una serie de principios que van desde el diseño, pasando por la construcción  manteniéndose con dinamismo para el desarrollo del país. Se trata de ofrecer las mejores oportunidades de calidad de vida para las personas y de las obras con el menor impacto al ambiente”.

El arquitecto Alberto Linner Díaz, reconocido con el Premio Trayectoria Profesional, señaló como desde siempre su quehacer en el diseño ha estado permeado por la naturaleza y la gente, lo que se refleja en su amplia obra.

“Soy un amante de la naturaleza y de la gente, y en mis diseños lo que hago es integrarlos, dándoles soluciones para que disfruten plenamente de los espacios”, dijo.

Visionario en la implementación de elementos de construcción sostenible, sus edificaciones son estructuras atemporales, ubicadas en el contexto nacional y con uso de materiales como el concreto que permiten una mejor huella del edificio. Destacar la iluminación natural indirecta y de las sombras, son otros conceptos que el arquitecto tambien utiliza. 

Otro de las obras reconocidas, fue el Proyecto Escalante 101, la renovación de un espacios que se convirtió en un condominio vertical compuesto por 100 departamentos, ubicado en Barrio Escalante. 

El proyecto es una propuesta de la firma Robles Arquitectos S.A quienes, según el criterio del Jurado destacaron por la integración de  elementos bioclimáticos y de modularidad, asi como la reutilización de algunos materiales de la edificación previa. El edificio ademñas cuenta con certificación LEED for New Construction and Major Renovation V4.0 y así optar por una certificación que garantice la calidad y desempeño del edificio.

Esta es la sétima edición de estos premios, que se entregan anualmente y son parte de las iniciativas del Comité de Consultores y  la Comisión de Construcción Sostenible de la Cámara Costarricense de la Construcción. 

Dado el éxito conseguido en ediciones anteriores y viéndose en la necesidad de avanzar en las iniciativas, para esta VII edición  hubo importantes novedades, entre las que cabe destacar, la ampliación en el ámbito de presentación de proyectos, lo que supuso la creación de una categoría nueva; la de Estudiantes y cuyo objetivo fue el reconocer el trabajo que se realiza ya desde la academia y por parte de nuevos profesionales, dando su aporte desde ya a iniciativas de investigación o de construcción alineadas con los criterios de sostenibilidad ambiental. 

La relación de proyectos galardonados por categorías se detalla a continuación:


GANADORES

Categoría de “Estudiante”

A los estudiantes: Denisse Araujo Grunhaus, César Coto Leandro, Daniel Guzmán Sánchez y Mariana Herrera Fonseca

Por su destacado proyecto de graduación: Metodología e instrumentos para la medición de Huella de Carbono, en viviendas y edificios de oficina en funcionamiento para la definición de un estándar nacional


Categoría de “Proyecto”

A Escalante 101, considerando el uso de algunos elementos bioclimáticos y modularidad como elementos de mayor trascendencia en este proyecto.


Categoría de “Empresa”

Sphera Sustainability Consulting, por el impacto de su quehacer a nivel internacional, que le abre puertas a profesionales y empresas del país en la consultoría en sostenibilidad.


Categoría de “Trayectoria Personal”

Al Arq. Alberto Linner Díaz, por su amplia trayectoria y el valioso aporte que ha brindado mediante la aplicación de soluciones arquitectónicas, bajo criterios de sostenibilidad y responsabilidad ambiental.


Mención Honorífica al Proyecto

 A la empresa Constructora Navarro y Avilés S.A., por la construcción del Centro de Negocios del Banco de Costa Rica en Nicoya Guanacaste.


   
       

  


Publicado: 07 de noviembre del 2016


           

  • Dmak, un bróker digital de alquiler de maquinaria para la Construcción  formó parte de los ocho ganadores de la Competencia de Negocios de Yo Emprendedor.
  • Reconocimiento busca incentivar el emprendimiento y dinamismo en la industria de la Construcción.

La Competencia de Negocios de Yo Emprendedor 2016 galardonó esta noche a 8 ganadores de su novena convocatoria, la cual reunió a más de 500 emprendedores con el fin de premiar a los emprendimientos más innovadores y con mayor potencial de toda Centroamérica.

Como parte de las sorpresas de este año, en una alianza con la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) y gracias al patrocinio directo de Grupo Mutual, se entregó también el Premio Innovación en Construcción para el proyecto DMAK, desarrollado por los ingenieros civiles, Adrián Rodríguez, Carlos Ramírez y Rogelio Bustos.

“Nuestra idea de negocio consiste en desarrollar una plataforma para el alquiler de maquinaria, que no solo permita la disponibilidad de la misma de forma ágil, cercana u con precio competitivo para quien la necesita, sino además para que el propietario de la misma pueda ponerla  a producir en tiempos en los que no la esté usando en sus proyectos”, explicó Ramírez.

El ingeniero Jorge Arturo González, presidente de la CCC fue el encargado de revelar el nombre del ganador, a quien felicitó por su iniciativa que sin duda, viene a refrescar la forma de hacer negocios en una industria que se encuentra en crecimiento.

Con el reconocimiento, los creadores de Dmak recibirán  un paquete de USD $3,000.00 dólares en asesorías corporativas para su crecimiento empresarial, por parte de Ernst&Young, firma mundial de auditoria, BLP Abogados, firma legal internacional desde su iniciativa Fundación BLP Probono y Mesoamérica, banco de inversión y asesores de estrategia, desde su programa Fundación Mesoamérica, y Grupo Mutual. 

González también agradeció a Grupo Mutual y a YO Emprendedor por el apoyo dado a este premio que la Cámara impulsa desde 2013.  “Nos enorgullece haber puesto a los proyectos innovadores de la industria de la construcción en  un sitial de reconocimiento más masivo, y a las ideas innovadoras  en un ambiente real de negocios” expresó.

“Como patrocinador Grupo Mutual respalda las ideas innovadoras y colabora en la consolidación de nuevas empresas, mediante los diferentes productos ofrecidos a nuestros clientes. Este premio otorgado nos motiva a convertirnos en mentores e impulsadores y por supuesto ofrecer el contenido económico para dar sostenibilidad a esas ideas planteadas y buscar su consolidación”, expresó Oscar Soto, Director de Mercadeo de Grupo Mutual.
 
Competencia de negocios

En su etapa final del proceso de competición, 26 emprendedores participaron de una jornada de evaluación ante un panel de jueces compuesto por inversionistas, asesores empresariales y representantes del sector público, quienes tuvieron la tarea de analizar las posibilidades de inversión y crecimiento empresarial de cada proyecto, para elegir a un ganador por categoría.

Este año, la Competencia de Negocios premió a los emprendimientos destacados en el sector lucro, para proyectos en etapa de idea, prototipo y crecimiento, así como emprendimientos sociales, reconocimientos a la mujer emprendedora y al joven emprendedor. A su vez, se reconoció al participante con mayor actitud emprendedora, con el Premio Rodolfo Jiménez Borbón y se premió la Mejor Presentación “Elevator Pitch” de 60 segundos.

“Estamos sumamente orgullosos de reconocer el talento emprendedor en Costa Rica y Centroamérica por novena vez con la Competencia de Negocios. Sin duda, el impacto de este proceso representa un motor de cambios positivos en toda la región, donde la innovación figura como un pilar fundamental para garantizar la escalabilidad de soluciones que cientos de emprendedores desarrollan”, comentó Emmanuel Gutiérrez, Coordinador de Programas de Yo Emprendedor.

Yo Emprendedor ha recibido a 2,500 emprendimientos participantes desde el 2008, con 60 presentaciones ante inversionistas que han dado pie a inversiones por 8 millones de dólares para los proyectos de mayor alto potencial de crecimiento.
 
Recuadro de Ganadores:

Reconocimiento al Mejor Elevator Pitch: Kuker
Premio Especial Mujer Emprendedora: Yolobon
Premio Especial Joven Emprendedor: Yumi Cooks
Premio Innovación en Construcción: Dmak
Premio Rodolfo Jiménez Borbón - Actitud Emprendedora: Jeca Pharma
Premio Categoría Social: Aula Pet
Premio Categoría Lucro - Prototipo: Kuker
Premio Categoría Lucro - Crecimiento: Magenta Biolabs


   
       

  


Publicado: 28 de octubre del 2016


Cámara de la Construcción  y agencia alemana GIZ promueven un documento que recoge, a modo de manual de buenas prácticas, medidas a tener en cuenta para lograr condiciones de sostenibilidad en los edificios.


   
       

  


Publicado: 06 de octubre del 2016


24 de setiembre, 2016
XL Reunión de Presidentes y Gerentes de ORDECCCAC.


   
       

  


Publicado: 06 de octubre del 2016


50 Aniversario
Cámara Costarricense de la Construcción
Setiembre 2016


   
       

  


Publicado: 06 de octubre del 2016


XL Reunión de Presidentes y Gerentes de la Organización Regional de Cámaras de la Construcción de Centro América y El Caribe (ORDECCCAC)
San José, 23 de setiembre.
Cámara Costarricense de la Construcción


   
       

  


Publicado: 06 de setiembre del 2016


CP­307­2016 

Lunes 5 de setiembre de 2016 


   
       

  


Publicado: 24 de julio del 2016


El Encuentro Internacional de Construcción y Maquinaria (Edimaq 2016), organizado por la Cámara Costarricense de la construcción arrojó ya, desde su primera edición,  cifras muy positivas.


   
       

  


Publicado: 15 de julio del 2016


Documentos están disponibles gratuitamente en línea y cuentan con el respaldo técnico de la Cámara Costarricense de la Construcción


   
       

  


Página 2 de 23
«InicioAnterior12345678910SiguienteFinal»


Teléfono: 2545-4444
Email: camara@construccion.co.cr
75 metros al Oeste del Puente de Llorente de Tibas sobre la Ruta 32.

PMLIX.COM