Publicado: 22 de mayo del 2012


Temas se desarrollarán del 24-25 de mayo, Hotel San José Palacio.

La competitividad en la industria de la construcción lleva al sector a mejorar la calidad, reducción de tiempos y costos de producción mediante aplicación de nuevos métodos, aspectos que motivaron al Comité de Contratistas y Subcontratistas de la Cámara Costarricense de la Construcción a realizar el Congreso Nacional de la Construcción titulado: "Optimización: herramientas y soluciones para competir", del 24-25 de mayo, en el Hotel San José Palacio.

El presidente de la Comisión Organizadora del Congreso, Esteban Acón explicó que "el tema principal será dividido en cuatro ejes: Soluciones estructurales y sistemas para optimizar soluciones constructivas, Aplicación de la tecnología BIM, Modulación y estandarización de sistemas constructivos y Metodología de Construcción Esbelta".

El primer día (24 de mayo), se expondrá sobre "Soluciones estructurales y sistemas para optimizar soluciones Constructivas": presentación de avances constructivos innovadores para distintas etapas de la construcción de una edificación, desde el diseño arquitectónico y estructural, fundaciones, sistemas electromecánicos hasta el levantamiento de obra.

Este mismo día, una experta internacional la Arq. Vivian Cardet González dará a conocer todos los detalles de la "Aplicación de la tecnología BIM": Modelado de información de construcción (BIM, Building Information Modeling), proceso que permite la generación y gestión de datos del edificio durante su ciclo de vida utilizando software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real, disminuyendo tiempos y recursos en el diseño y la construcción.

El Segundo día (25 de mayo), . iniciará con la charla &ldquo.Modulación y estandarización de sistemas constructivos&rdquo., que pretende fomentar el uso de esta metodología de diseño, con el fin de reducir desperdicios, plazos de construcción y de mano de obra en el sitio de construcción, dando como resultado final: un ahorro significativo de costos.

Y el cierre del Congreso, desarrollará la "Metodología Construcción Esbelta (Lean) como herramienta de optimización, conceptos y experiencias prácticas", que contempla una filosofía de gestión enfocada a la reducción de siete tipos de desperdicios: sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, defectos y potencial humano subutilizado. Eliminando el despilfarro, mejorando la calidad y reduciendo el tiempo y costos de construcción. Esta exposición estará a cargo, del experimentado Ing. Luis Fernando Alarcón.

Tanto el jueves y viernes las charlas inician a la 1:30 p.m. y finalizan a las 6:00 p.m.

Resumen de currículo expertos internacionales:

Ing. Luis Fernando Alarcón Cárdenas: Máster en el área de Gestión de Proyectos, miembro del directorio del International Council for Research and Innovation in Building and Construction. Alarcón es el creador de una metodología original para la modelación y evaluación de decisiones estratégicas denominada General Performance Model, aplicada a situaciones decisionales: planificación estratégica de empresas, evaluación de regulaciones ambientales, evaluación de estrategias de producción y selección de contratistas en proyectos.

Arq.Vivian Cardet González: se ha desempeñado como docente, charlista y conferencista en Latinoamérica. Se encarga de la difusión de las estrategias para la adopción de tecnologías BIM y el uso de metodologías adecuadas, tomando como ejemplo el éxito chileno en la adopción de tecnologías BIM en el sector de la Construcción. . Actualmente, se desempeña como gerente y empresaria, relacionada con empresas de tecnologías informáticas aplicadas al diseño, arquitectura, ingeniería y construcción.


   
       

  


Publicado: 09 de marzo del 2012


El Arquitecto Roger Flores fue el afortunado ganador del IPAD 2 que se sorteó entre los profesionales agremiados al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA) que ingresaron a la ExpoConstrucción y Vivienda Verano 2012.

Este jueves, el Director Ejecutivo del CFIA, Olman Vargas y el presidente de la Comisión Organizadora de la Expo Construcción y Vivienda, Guillermo Bonilla le entregaron el IPAD 2 al arq. Flores.

 


   
       

  


Publicado: 09 de marzo del 2012


Este jueves, Steven Walker, vecino de Poás de Aserrí recibió de manos del Subgerente del Banco de Costa Rica (BCR), Guillermo Quesada y el presidente de la Comisión Organizadora de la Expo, Guillermo Bonilla, la tarjeta del BCR con $10.000.

Walker explicó que ".este dinero me servirá para dar la prima para la casa que quiero comprar".

El sorteo se realizó el domingo 19 de febrero, en el Centro de Eventos Pedregal.

 


   
       

  


Publicado: 29 de febrero del 2012


La feria más grande la construcción y vivienda en Centroamérica tuvo más de 570 stands, donde las 250 empresas participantes exhibieron proyectos de vivienda, decoración, acabados, construcción y financiamiento bancario.

Para esta primera edición del 2012, la novedad fue las 12 compañías que exhibieron sus productos amigables con el ambiente.

Estamos muy satisfechos de los resultados de Expo Construcción y Vivienda, edición verano, las empresas exhibieron sus novedades, y lo más importante los costarricenses pudieron ver todas las opciones para poder construir o comprar vivienda, en las mejores condiciones indicó Guillermo Bonilla, Presidente de la Comisión Expo Construcción y Vivienda.

Además, participaron compañías extranjeras de Panamá, México, EE.UU, República Dominicana, Perú, El Salvador, Canadá, Guatemala, Chile y Colombia- y que se desarrollan igualmente en el campo de la construcción y la vivienda.


   
       

  


Publicado: 09 de febrero del 2012


-Más de 570 stands y más 250 empresas participantes

Del 15 al 19 de febrero en el Centro de Eventos Pedregal

A partir del próximo 15 de febrero el Centro de Eventos Pedregal abrirá sus puertas para dar inicio al evento más grande que reúne al sector construcción y vivienda en un sólo lugar: Expo Construcción y Vivienda Verano 2012.

En esta Expo Construcción y Vivienda Verano 2012, se contará con más de 570 stands, más de 250 empresas expositoras y 100 proyectos de Vivienda desde $40 mil dólares hasta $2 millones 500 mil dólares.

Proyectos habitacionales, compañías extranjeras que se desarrollan dentro del campo, empresas que realizan sus operaciones en armonía con el ambiente, las últimas tendencias en el campo de la decoración, novedades en maquinaria, opciones de financiamiento. son algunas de cosas que los visitantes podrán encontrar durante los días de desarrollo de Expo Construcción y Vivienda Verano 2012.

Para esta edición número 13, Expo Construcción y Vivienda Verano 2012 contará con la participación de 9 entidades financieras &ndash.Banco de Costa Rica, Banco Crédito, Banco LAFISE, Banco Nacional, Banco Popular, Bac San José, MUCAP, Mutual Alajuela y Scotiabank- las cuales estarán ofreciendo a los visitantes las más mejores opciones de financiamiento, con tasas de intereses y plazos favorables, para comprar, remodelar y hasta construir su vivienda, en dólares y en colones.

En esta primera Edición del año, Expo Construcción y Vivienda Verano 2012 tendrá como novedades la incursión de compañías extranjeras de Panamá, . México, EE.UU, República Dominicana, Perú, El Salvador, Canadá, Guatemala, Chile y . Colombia, las cuales vendrán a dar a conocer sus productos con la finalidad de establecer posibles alianzas en el país.

Además, habrá un espacio dedicado a compañías comprometidas con el ambiente, donde participarán 12 empresas con 26 stands. . Estas empresas explicaran a los asistentes cómo es que han incorporado prácticas sostenibles en los procesos de construcción. . Adicionalmente, la Comisión de Construcción Sostenible brindará información sobre el premio Construcción Sostenible de la Cámara Costarricense de la Construcción&rdquo. y aclararán dudas al respecto.

Expo Construcción y Vivienda se ha convertido en el sitio ideal para que las empresas más prestigiosas y reconocidas de Costa Rica y este año como novedad extranjeras den a conocer sus servicios y productos. . Quienes visiten durante estos días el Centro de Eventos Pedregal pueden tener la garantía de que en cada uno de los stands podrán encontrar proyectos y propuestas avalados por la Cámara Costarricense de la Construcción y variedad de opciones que se adaptan a presupuestos, necesidades y gustos&rdquo.. indicó Guillermo Bonilla, Presidente de la Comisión de Expo Construcción y Vivienda.

El BCR ha logrado liderar el financiamiento de vivienda, al incorporar en el diseño de su oferta variedad de planes de financiamiento, que permiten atender en forma satisfactoria las necesidades de los diferentes segmentos de la población, con tasas y plazos muy competitivos, consecuente con nuestra misión de impulsar el desarrollo social, . la competitividad y la sostenibilidad de Costa Rica, al ofrecerle a sus clientes un grupo financiero público de excelencia e innovación en todos sus servicios&rdquo., aseveró el Gerente de productos al detalle del Banco de Costa Rica, Ernesto Feoli.

Por su parte, el presidente de la Cámara Costarricense . de la Construcción, Ing. Gonzalo Delgado explicó que este evento es considerado uno de los motores para incentivar el mercado de la construcción, y en especial, el promotor para que las familias cumplan su sueño de tener vivienda propia&rdquo..

Expo Construcción y Vivienda Verano 2012 iniciará el miércoles 15 de febrero y se extenderá hasta el domingo 19 de febrero. .

Los horarios de atención serán los siguientes: el primer día -15 de febrero- de 4:00pm a 10:00pm (Inauguración 5:00 p.m). El jueves 16, viernes 17 Expo Construcción abrirá sus puertas de 10:00am a 10:00pm, estos tres primeros días la entrada es gratuita. . El sábado 18 de 10:00am a 10:00pm y la entrada tendrá un costo de ₵.2000. . En el último se abrirá de 10:00am a 8:00pm y el costo es también de ₵.2000. . Los niños menores de 12 años y los ciudadanos de oro no pagan.

El Centro de Eventos Pedregal tendrá habilitados 3400 espacios para parqueo de vehículos, además, la Expo Construcción y Vivienda Verano 2012 contará con una zona exclusiva de comidas.


   
       

  


Publicado: 24 de enero del 2012


Plan Fiscal, generación de empleo, acceso a vivienda para clase media, mejoras en tramitología e infraestructura son los principales temas que preocupan al sector construcción.

El 2011 cerró con números positivos para el sector construcción, se presentó un incremento del 15,1% en la cantidad de metros cuadrados tramitados, si se compara con el 2010, según datos de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

La provincia de Cartago mostró un crecimiento del 50%, seguido de Alajuela con un 31,6% y San José, un 17,9%, sin embargo, Puntarenas fue la única que decreció un 19,9%.

Por tipo de edificación, el industrial y comercial alcanzaron aumentos de 43,2% y 26,9%, respectivamente, y vivienda, sólo creció un 0,1% en cantidad de metros cuadrados tramitados.

El presidente de la CCC, Ing. Gonzalo Delgado explicó que "pese al panorama positivo que presentó el sector construcción el año anterior, existen temas que desde la Cámara se identifican como críticos: tramitología, infraestructura, generación de empleo formal en construcción, acceso a vivienda para clase media y el impacto de la Reforma Fiscal"

Delgado añadió que "en vivienda, hemos reiterado la necesidad de crear las condiciones para que las familias de clase media puedan cumplir el sueño de tener casa propia, pues hoy, hay un faltante de opciones alternativas como leasing de vivienda, entre otros".

Por su parte, el vicepresidente del Comité de Infraestructura de la Cámara, Ing. Ricardo Castro explicó que "falta planificación de mediano y largo plazo en infraestructura, falta priorización de proyectos, licitaciones mal estructuradas, recursos financieros sin ser ejecutados y en los últimos 30 años la inversión en infraestructura no resulta ser prioridad en el país"

PROYECCIÓN 2012

La Cámara proyecta para este año un crecimiento de un 14,2% en la cantidad de metros cuadrados tramitados de construcción, sin embargo, señala que para lograrlo se necsita:

- Planificación de mediano plazo.
- Capacidad de ejecución por parte de las instituciones del Estado.
- Crear las condiciones para que las familias de clase media tengan acceso real a la vivienda.
- Se desarrollen las figuras de fideicomisos, fondos de pensión y concesión de obra pública, etc.
- Solucionar los problemas en tramitologì.a que aún están pendientes: trámites previos en el sector construcción y municipales.
- No se genere un cambio abrupto en la situación fiscal del país.


   
       

  


Publicado: 10 de enero del 2012


En la primera Sesión de Junta Directiva de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), celebrada el pasado lunes 09 de enero, se realizó la elección y el acto de toma de posesión del nuevo cuerpo directivo para este periodo.

El Ing. Gonzalo Delgado Ramírez fue elegido como Presidente.

De la siguiente forma está establecida la nueva Junta Directiva de la CCC:

Presidente: Ing. Gonzalo Delgado Ramírez
Primer Vicepresidente: Ing. Guillermo Carazo Ramírez
Segundo Vicepresidente: Ing. Román Salazar Fallas
Secretario: Ing. Jorge A. González Carvajal
Tesorero: MBA. Randall Briceño León
Director: Ing. Rodrigo Altmann Echeverría
Director: Ing. Manrique Arrea Jiménez
Director: Ing. Ricardo Castro Castro
Director: Arq. José Luis Salinas Ollé
Director: Ing. José A. Sánchez Zumbado
Directora: Lic. Marcela Ulibarri Leiva
Fiscal: Lic. Kathiana Aguilar Barquero

De igual manera, se designó a los presidentes para dirigir el trabajo de los Comités que conforman las áreas estratégicas de la institución, de la siguiente manera:

Comité de Consultores: Presidente: Ing. Marco González E.

Comité de Contratistas y Subcontratistas: Presidente: Ing. Jorge A. González C.

Comité de Vivienda y Desarrollo Inmobiliario: Presidente: Ing. Guillermo Carazo R.

Comité de Infraestructura y Obras Mayores: Presidente: Ing. Luis Víquez S.

Comité de Proveedores: Presidente: MBA. Javier Peñaranda G.

Comité de Vivienda Social: Presidente: Ing. Minor Rodríguez R.


   
       

  


Página 23 de 23
«InicioAnterior212223SiguienteFinal»


Teléfono: 2545-4444
Email: camara@construccion.co.cr
75 metros al Oeste del Puente de Llorente de Tibas sobre la Ruta 32.

PMLIX.COM