Publicado: 14 de mayo del 2015


El Informe Jurídico contiene información relevante para el sector de la construcción, publicada en el diario oficial La Gaceta. Incluye referencia a leyes, decretos, reglamentos y circulares, entre otros documentos emanados de las distintas instituciones y entidades del Estado; así como a disposiciones municipales que tienen incidencia directa en el desarrollo de la actividad del sector.

Para ver el informe completo haga clic aquí: http://www.construccion.co.cr/mailings/direccion_tecnica/inf_jur_abr_2015.pdf


   
       

  Informe juridico | La Gaceta


Publicado: 01 de mayo del 2015


El grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial Nacional, conformado desde 2011 por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme UCR), el Colegio Federado de Ingenieros y de  Arquitectos de  Costa Rica (CFIA), la  Unión de Cámaras  de  la  Empresa  Privada  (UCCAEP), la  Cámara  Costarricense de  la Construcción (CCC),  la  Cámara  de  Consultores  en  Arquitectura  e  Ingeniería (CCAI) y la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica (ACCCR),

Manifiesta:

  • Que según el Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2014-2015, Costa Rica ocupa el lugar número 119 (de un total de 144 valorados) a nivel  mundial en infraestructura vial, siendo superado por varios países centroamericanos.
  • Que por más de 30 años, nuestro país no ha construido proyectos claves  de infraestructura vial, de acuerdo con las necesidades actuales del país, lo cual provoca un rezago en el sector.
  • Que en la actualidad hay recursos financieros superiores a los $2.000.000.000 (dos mil millones de dólares) tramitados y comprometidos con Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) la Corporación Andina de Fomento (CAF) y otras fuentes, sin que hayan sido ejecutados de forma eficiente.
  • Que a la fecha no se vislumbra una dirección clara en la Administración, que indique hacia dónde se enrumba el sector de infraestructura.
  • Que en vista del estado de la red vial, el país pierde calidad de vida, se reduce la competitividad por el aumento en el costo de las exportaciones y se desincentiva la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo, además se priva a la población de fuentes de trabajo y de la producción de riqueza que la construcción genera, comprometiendo así a las generaciones futuras.

 

Para el Grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial, atender esta situación requiere de acciones inmediatas, con una visión de largo plazo, enfocadas hacia la gestión estatal.


Por tanto, Grupo Consenso propone:

Solicitar al Señor Presidente, Don Luis Guillermo Solís, el nombramiento de una Mesa de Trabajo de alto nivel, con poder de decisión real, donde participen el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y Grupo Consenso donde, por medio de un diálogo franco, se alcancen los siguientes objetivos y compromisos específicos:

 

Para el corto plazo (tres meses a seis meses):

  • Revisar el estado de avance y fuentes de financiamiento de  los proyectos incluidos en la priorización de Red Vial, entregada por el Grupo Consenso a la Administración en noviembre pasado.
  • Definir las modalidades de contratación, considerando nuevas alternativas que expediten los procesos.
  • Definir las modalidades de gerenciamiento de  proyectos, supervisión y fiscalización.
  • Definir los funcionarios responsables de la gestión de cada proyecto.
  • Elaborar un cronograma de actividades que permita el cumplimiento efectivo de este plan.
  • Retomar el proyecto de ley 18879 (Reforma a las Leyes de Creación del CONAVI y el MOPT, a la Ley General de Caminos,  a la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y a la Ley Orgánica del MEP), para colocarlo nuevamente de manera prioritaria en la corriente legislativa.
  • Conocer el proyecto del Instituto Nacional de Infraestructura, para el respectivo comentario y  análisis.

Para el mediano plazo (uno a tres años):

  • Comprometerse a suscribir una política de Estado mediante la elaboración de un “Plan Vial Nacional” que dé soporte y priorice técnica y económicamente los proyectos que debe ejecutar el Estado en un horizonte de tres a cuatro décadas.

 

Con la claridad de que nuestro país cuenta con toda la capacidad técnica para desarrollar los proyectos necesarios, Grupo Consenso se pone en la más franca y abierta disposición para cooperar con el Gobierno de la República en la priorización y gestión de este trabajo de rescate de la red vial.

Contactos de prensa:
Graciela Mora, Comunicación CFIA, 2202-3949, 8358-5592, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it ;
Gabriela Contreras, Comunicación Lanamme, 8363-9218, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Teresita Cedeño, Comunicación CCC, 87056532, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Mariano Arias, Comunicación UCCAEP, 8843-1206, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


   
       

  Red Vial Nacional | Lanamme | CFIA | UCCAEP | CCAI | ACCCR | MOPT | CONAVI | CNC | Grupo Consenso


Publicado: 30 de abril del 2015


La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) señala con preocupación el efecto negativo que tendrá la Reforma a la Ley del Impuesto General sobre las Ventas,  planteada por el Ministerio de Hacienda, sobre el costo de construcción de las viviendas y el crédito bancario para adquirirlas, pues se incrementaría hasta en un 14% para el periodo 2015-2017, según estimaciones realizadas por la CCC.

El presidente de la CCC, Ing. Guillermo Carazo, explica que "esta cámara está consciente de la necesidad que tiene el país de realizar ajustes significativos relacionados con sus ingresos y gastos tributarios, pero considera que es esencial generar una reforma que atienda las especificidades y la sensibilidad de cada sector productivo".

Carazo expresó que "la propuesta de tasas del impuesto al valor agregado, así como el incremento al traspaso de bienes inmuebles, tendrían un impacto importante sobre una serie de costos, como: materiales de construcción, servicios de construcción (subcontratos, consultorías, diseño, inspección, entre otros), planos, transporte de materiales, mercadeo, publicidad, administración del proyecto, escritura del condominio, entre otros."

El presidente de la CCC añadió que  "debido a que en su mayoría, las familias costarricenses deben solicitar un crédito bancario para poder comprar su vivienda, debe contabilizarle el efecto sobre los gastos bancarios (como los honorarios del profesional para la realización de la hipoteca, el costo del avalúo y el traspaso del bien inmueble, que implica a su vez honorarios legales). La conjugación de todos estos factores incrementaría los costos de las viviendas, así como de la construcción en general".

La CCC insiste en que esta propuesta de reforma afectará al sector, pues el incremento en costos se traducirá en menor inversión, menor construcción y mayor desempleo. Además, se minimizará la posibilidad de las familias de adquirir su vivienda propia; aspectos que conducirán a una reducción en la recaudación tributaria, contrario a los objetivos del Gobierno.

El presidente de la CCC añadió que ésta cámara le presentó al Ministerio de Hacienda una propuesta con el fin de minimizar el impacto del sector sobre la Reforma tal y como está planteada, pues estamos anuentes en colaborar en construir mejoras que beneficien al país.


   
       

  Ley del Impuesto | Ministerio de Hacienda | Ing. Guillermo Carazo


Publicado: 27 de abril del 2015


La construcción del Condominio Corporativo de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) avance entre un 75% y 80%, según confirmó la empresa constructora Navarro & Avilés.

El nuevo Edificio Corporativo cuenta con la obra gris completa, es decir, en un 100%, dando así  continuidad en las labores de los distintos niveles.

La empresa constructora informó que el segundo piso, donde se ubican las oficinas de la Cámara, se encuentra en la etapa de acabados y la instalación del aire acondicionado de éste nivel. En el caso del tercer y cuarto nivel, se están colocando las fachadas de vidrio.

En el quinto piso del edificio se están colocando las bases para la loza verde, que abarcan unos 200 metros cuadrados de ése piso.

Adicionalmente, se está trabajando en las tapias externas y la reja externa del portón del edificio, y el establecimiento del ducto del elevador.

El proyecto se ha desarrollado según lo estipulado en el cronograma de la obra, con el fin de terminarla de acuerdo a lo establecido.

 

 

 

PATROCINADORES

 


   
       

  Condominio Corporativo | Navarro & Aviles


Publicado: 26 de marzo del 2015


Estimados Asociados:

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) informa que nuestras oficinas permanecerán cerradas durante toda la Semana Santa (lunes 30 de marzo al viernes 3 de abril).

Volveremos a atenderle en nuestro horario habitual el próximo lunes 6 de abril, a partir de las  8:00 a.m.

Esperamos su comprensión.


   
       

  CCC | Cierre de oficinas | Semana Santa


Publicado: 06 de marzo del 2015


Esta semana, el Comité de Infraestructura de la CCC se reunió con el Viceministro del MOPT, Mauricio González y el Director del Conavi, Mauricio Salom para conocer el avance en temas de infraestructura pública del país, como lo son Ruta 32, San José- San Ramón, entre otros proyectos. Adicionalmente, el proceso en que se encuentra el Instituto Nacional de Infraestructura conocido como INI. La CCC reiteró su apoyo para que los proyectos que se desarrollen en el país sea de forma correcta y transparente.

 

 


   
       

  Instituto Nacional de Infraestructu | CONAVI | MOPT | Comite de Infraestructura


Publicado: 02 de marzo del 2015


La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) hace un llamado a las autoridades del Gobierno para que tomen acciones, tras la conclusión del Plan Piloto de Generación Distribuida por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), pues podría provocar el despido de mil personas que laboran en el sector de energías renovables en el país.

El presidente de la CCC, Ing. Guillermo Carazo explicó que “el país debe incentivar y ampliar el sector de energías renovables en el país, pues ello beneficia de forma directa al sector empresarial, y por ende, a todos los costarricenses con la generación de empleo y bajas en las tarifas eléctricas”.

La CCC señala que “es preocupante que la generación con energías alternativas domiciliares no cuente con normativa para operar, ya que, el Reglamento de Planeación, Operación y Acceso al Sistema de Energía Nacional (POASEN), cuyo objetivo es regular la Generación Distribuida a nivel nacional y que debe aprobar la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), está retrasado,  actualmente se encuentra en la fase de audiencia pública, lo mismo que las metodologías”.

Carazo señala que “es necesario contar con el marco regulatorio apropiado que permita a los usuarios tener acceso e interconexión a la red y también tener la posibilidad de vender los excedentes, de esta manera se lograría que cada día sean más hogares y empresas las que optan por estas tecnologías”.

Ésta cámara reitera al Gobierno su preocupación por esta situación y solicita la atención inmediata al tema, pues las políticas del país son claras en aspirar a ser carbono neutral y la necesidad del sector empresarial y los costarricenses de disminuir los costos de energía eléctrica.


   
       

  Generacion Distribuida | ICE | POASEN | ARESEP


Publicado: 24 de febrero del 2015


  • Más de 230 empresas con 636 stands estuvieron en exhibición en el Centro de Eventos Pedregal.

La ExpoConstrucción y Vivienda finalizó su edición número 17 con resultados positivos, durante los 5 días de feria se recibieron 42 mil 500 visitantes.

El presidente de la Comisión Organizadora de la feria, Randall Briceño explicó que “nos sentimos complacidos con los resultados de la feria, conocimos de nuestros expositores que se lograron concretar negocios, y también el sueño de algunas familias de tener casa propia”.

Briceño añadió que “en la ExpoConstrucción y Vivienda se observó gran variedad en proyectos inmobiliarios (verticales y horizontales), lotes, y la mejor oferta bancaria, materiales y acabados para la construcción, compra, ampliación y remodelación de su casa. Las personas que vinieron a la feria, creemos encontraron lo que buscaban.”

En la feria participaron 180 proyectos de vivienda, 15 entidades financieras, y aproximadamente 145 empresas de materiales y acabado en un solo lugar.


   
       

  ExpoConstrucción y Vivienda | Randall Briceño | Centro de Eventos Pedregal


Publicado: 19 de febrero del 2015


En atención a la entrevista que me realizó la periodista Yessenia Alvarado, el pasado lunes 16 de febrero, referente al caso de la compra del Centro Corporativo Tobogán por parte del Ministerio de Hacienda, me permito aclarar lo siguiente:

  1. Lo primero que se indica a la periodista ante cámaras, es que para determinar si la compra es un buen negocio, se requiere información adicional de la que no dispongo, por tanto no puedo hablar del caso específico y se le dan las razones y solamente me refiero al tema en términos generales.
  2. En término generales se habla de las ventajas de que el Estado construya sus proyectos, pero también, se destacan otros temas que habría que incorporar a la ecuación y se mencionan temas de diseño, la readecuación del edificio, la plusvalía que obtiene el propietario de un inmueble y el tema de oportunidad al tener un edificio ya terminado versus pensar en construir uno, lo que podría tardar meses y hasta años.
  3. Nunca y bajo ninguna circunstancia, hemos afirmado que la compra del Centro Corporativo Tobogán, representa para el Ministerio de Hacienda, pagar hasta tres veces más que construirlo directamente, tal y como se consignó en nota del día de hoy, pues esas informaciones no tienen sustento técnico, y como indiqué al principio de la entrevista,  no contamos con la información necesaria.  La periodista es la que hace esa afirmación y yo lo que le indico como respuesta, es que hay que hacer una serie de análisis para determinar eso y lo explico.
  4. En este caso, para hacer las notas periodísticas, se han tomado respuestas parciales y se han hecho interpretaciones de mis intervenciones que hacen ver una  realidad diferente a la que se entiende, cuando se tiene mi intervención completa.
  5. Con el fin de aclarar la situación, le reiteremos nuestra posición sobre este caso y ampliamos la información:
  • Para determinar si la compra del Centro Corporativo El Tobogán es mejor negocio para Hacienda, que construir su propio proyecto, hay que hacer una serie de análisis de los que no se dispone información, pero suponemos que las autoridades ya lo habrán hecho.
  • No es correcto hacer un análisis serio y objetivo del precio de un inmueble, sin tomar en cuenta variables como equipamiento y mobiliario (si están incluidos o no), readecuaciones y remodelaciones (si están incluidos o no), plusvalía del edificio en el tiempo, costo de oportunidad al comprar un edificio terminado vrs. iniciar el proceso de construcción de un nuevo proyecto que podría tardar muchos años, ubicación del edificio según el objetivo que el propietario persiga, etc.  Por supuesto que temas como el costo de financiamiento, ya mencionados por otras personas, deben ser sujeto de análisis también.
  • Sin lugar a dudas, la decisión de que el Estado costarricense adquiera sus propios edificios, es una decisión adecuada para el país, indiferentemente si se adquieren edificios ya construidos, en construcción, o bien, si generan sus propios proyectos, lo que deberá analizarse en cada caso particular, buscando el mejor beneficio en función del interés público.

 

Randall Murillo Astúa


   
       

  Ministerio de Hacienda | Centro Corporativo Tobogán | Entrevista


Publicado: 14 de febrero del 2015


La Cámara Costarricense de Construcción (CCC) se complace en informar a nuestros asociados el avance de las obras de construcción de nuestro Edificio Corporativo, que actualmente se construye en Llorente de Tibás.

El Edificio, ya cuenta con un avance del 37% de las obras de construcción, según informó la empresa constructora Navarro & Avilés, a cargo del proyecto.

La obra gris ya se completó en los 5 pisos que abarca el edificio corporativo. Se está colocando la estructura metálica de techo y se trabaja en el repello de exteriores y la remodelación del segundo piso, donde se ubicarán las oficinas principales de la Cámara Costarricense de la Construcción.

A nivel externo del edificio, se está colocando el tanque de agua potable.

Alrededor de 55 personas se encuentran trabajando en sitio, en la parte de estructuras de acero, electromecánica, ingenieril, arquitectónica y peones de construcción.

Los trabajos desarrollados hasta el momento, nos permiten visualizar que las obras estarán finalizando en los tiempos estipulados.

Fotografía: 4 de febrero 2015.


   
       

  constructora Navarro & Aviles | construccion Edificio Corporativo | CCC


Página 7 de 23
«InicioAnterior12345678910SiguienteFinal»


Teléfono: 2545-4444
Email: camara@construccion.co.cr
75 metros al Oeste del Puente de Llorente de Tibas sobre la Ruta 32.

PMLIX.COM