Publicado: 17 de octubre del 2014


La CCC muestra su apoyo a los futuros profesiones de la construcción. La casa Tropika elaborada por estudiantes del TEC, no fue la excepción.

Hoy la CCC recibió un reconocimiento de parte de esta casa de enseñanza por el soporte otorgado al proyecto.

Los jóvenes estudiantes construyeron la vivienda para adultos mayores en la Expoconstrucción y Vivienda en febrero de este año, como práctica antes de participar en el Solar Decathlon en Francia.


   
       

  CCC | TEC | Solar Decathlon


Publicado: 11 de octubre del 2014


El Comité de Vivienda Social de la CCC sostuvo una reunión con la Junta Directiva del Banhvi, donde se analizaron distintos temas sobre el funcionamiento del sistema financiero para vivienda, en la misma se acordó realizar jornadas de trabajo conjunto para analizar estas temáticas.


   
       

  Comite de Vivienda Social | BANHVI


Publicado: 03 de octubre del 2014


La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) ya firmó el contrato de construcción de su Nueva Sede Corporativa con la Constructora Navarro & Aviles S.A., quien fue la empresa que se adjudicó dicho proyecto, tras participar en un proceso licitatorio.

De esta forma se da el banderazo de salida para comenzar con la construcción de este proyecto tan importante para la CCC. La nueva sede cuenta con gran visión empresarial, ubicación estratégica, funcionalidad, comodidad y con un extraordinario diseño.

El nuevo edificio de la CCC estará ubicado en Tibás, 325 metros al Este del Grupo Nación, 100 metros antes del Puente de Llorente sobre Ruta 32.

Gracias a todos nuestros asociados por formar parte de este gran proyecto de la CCC, y los mantendremos informados sobre el proceso de construcción de nuestro edificio.


   
       

  Constructora Navarro & Aviles S.A. | Nueva Sede Corporativa | CCC


Publicado: 25 de setiembre del 2014


El presidente de la CCC, Guillermo Carazo, el Director de JD, Ricardo Castro, el Director Ejecutivo de la CCC, Randall Murillo y la Directora de Investigacion de la cámara, Mónica Castillo, se reunieron con el Ministro de Hacienda, Helio Fallas, con el fin de darle a conocer temas que le preocupan al sector, tales como: costos de construcción, costos de infraestructura, datos del sector construcción, efectos de la aplicación de un IVA sobre el valor de una vivienda y el impacto de la Reforma Tributaria sobre el PIB Construcción y la recaudación.


   
       

  CCC | Ministro de Hacienda | Reforma Tributaria


Publicado: 24 de setiembre del 2014


El Comité de Infraestructura y Obras Mayores de la CCC recibe al Director Ejecutivo de CONAVI, Mauricio Salom para darle a conocer las preocupaciones que tiene el sector en temas de:

1. Carteles mal elaborados
2. Mantenimiento de puentes
3. Ley de Protección al Ciudadano
4. Exceso de requisitos y trámites
5. Túneles Falsos Ruta 32
6. Los proceso de Conavi

El presidente del Comité de Infraestructura, Roberto Fiatt expresa el apoyo de parte de la CCC para solucionar las problemáticas planteadas.


   
       

  CONAVI | CCC


Publicado: 23 de setiembre del 2014


Estimados Asociados:

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC)  les aclara que ayer en la publicación del Diario La Nación, pág. 8A, titulada “Conflicto en sector construcción por ganancia en venta de casas”, se presentó una distorsión periodística de la información consultada al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA).

Al respecto, la CCC explica lo siguiente:

*La CCC no tiene ningún conflicto o enfrentamiento con el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), tal y como se interpreta en la nota periodística del Diario La Nación, cuyo objetivo pareciera tendiente a generar un problema entre ambas organizaciones, totalmente inexistente.

*Según nos confirmó el CFIA, ayer mismo a primera hora, las afirmaciones consignadas en la nota periodística, no las hicieron ellos y ya solicitaron la publicación de una aclaración a La Nación.
*Los datos que se mencionan en la nota periodística solamente contemplan los costos directos de una vivienda de 115 m2,  y omite los costos del terreno, todos los costos indirectos,  los costos de infraestructura que generalmente siempre se asocian al desarrollo de los proyectos como requisito necesario para obtener los permisos del proyecto, además de todos los costos adicionales relacionados con ventas, administración del proyecto (diferente al de la construcción), patentes, costos legales y requisitos del MEIC, solo para citar algunos.

*El periodista hace un importante esfuerzo por demostrar en la nota que los “márgenes de utilidad” de una vivienda son demasiado altos de parte de los desarrolladores, lo cual es un análisis totalmente incorrecto y que demuestra total desconocimiento en el tratamiento de la información, pues el desarrollo de la vivienda es una actividad altamente competitiva, en la que se persigue un retorno de la inversión acorde con sus riesgos y la realidad del mercado.

*La CCC solicitará al CFIA que analice con mayor profundidad la información técnica que se le suministra a los medios de comunicación y al público en general, con el fin de evitar que se presenten este tipo de situaciones en la difusión de los datos.  Desde nuestro punto de vista, hay datos que se deben ajustar, aclarar y darles un tratamiento adecuado cuando se proporcionarán a personas que no tienen el conocimiento técnico necesario en el campo de la construcción.

*La publicación realizada por el Diario La Nación,  pretende generar un conflicto inexistente, está hecha con poco análisis y sin el manejo adecuado de la información, pero lo que es más grave, ha generado confusión y un grave daño al sector vivienda, que actualmente muestra signos de desaceleración muy preocupantes, por lo que, trabajaremos con el fin de aclarar esta situación en los campos que corresponda y defenderemos el trabajo de los empresarios desarrolladores de vivienda que tanto aporte realizan al país.

La Cámara Costarricense de la Construcción reitera su compromiso de trabajar en el bienestar de nuestros asociados y de la industria de la construcción.

 


   
       

  Diario La Nacion | Colegio Federado de Ingenieros y de | CCC


Publicado: 12 de setiembre del 2014


Este lunes 15 de setiembre, es Feriado de Pago Obligatorio de acuerdo con el artículo 148 del Código de Trabajo.

Para su aplicación rigen las siguientes reglas:

1.  Ningún trabajador está obligado a laborar ese día feriado, solamente si está de acuerdo lo puede laborar.  Si un trabajador se niega a laborar ese día feriado, no puede ser sancionado por esa causa.

2.   Las empresas que tienen pago semanal, -es  decir, que reconocen el salario sólo del tiempo efectivamente laborado de la semana-  deben pagar los días laborados durante esa semana; por ejemplo: martes 16, miércoles 17, jueves  18, viernes 19 y sábado 20 y agregar un salario sencillo por el lunes feriado y doble si lo trabaja.

3.  Las empresas  que  pagan  mensual  o  quincenalmente    y  las  que  lo hacen semanalmente  tratándose  de  empresas  comerciales  -como reconocen el salario de todos los días del mes, aunque sean días de descansos semanales o feriados- deben pagar el salario completo de la quincena, del mes o la semana, incluyendo el lunes feriado aunque no se trabaje.    Si ese lunes se trabaja, debe agregarse  un salario sencillo,    para completar con el que ya viene en el salario ordinario, el pago doble que establece la ley.

4.  Aunque la empresa sea nacional, transnacional  o internacional, deberá conceder este feriado   a los colaboradores que trabajan en Costa Rica. Cualquier convenio sobre la renuncia del disfrute en la fecha  que corresponde,    es absolutamente  nulo según lo dispone el artículo  11 del Código de Trabajo.

5.  Si se trabajan horas extras durante el lunes 15 de setiembre, se deben pagar a tiempo y medio doble, o sea  pago triple todas  las  horas extras.

Dirección de Asuntos Jurídicos
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social


   
       

  Codigo de Trabajo | 15 de setiembre


Publicado: 12 de setiembre del 2014


Este miércoles, la CCC se reunió con el Ministro del MOPT, Carlos Segnini, y su viceministro, Mauricio Gonzalez, con el fin de exponerles la preocupación del sector en el tema de infraestructura del país, y recomendaciones que podría aplicar la actual Administración.


   
       

  MOPT | CCC


Publicado: 11 de setiembre del 2014


 

En los primeros 7 meses de este año, la cantidad de metros cuadrados tramitados cayeron en un 10,1%, respecto al mismo periodo del año anterior.

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) explicó que debe atenderse de forma prioritaria temas como infraestructura vial y agua potable-saneamiento, vivienda, costos de construcción, trámites y ordenamiento territorial, pues el sector construcción prevé una caída de un 9% al cierre de este año, lo que representa cerca de 500.000 metros cuadrados que se dejarán de construir si lo compara con el 2013.

El presidente de la CCC, Ing. Guillermo Carazo expresó que “estos temas son considerados críticos por esta cámara, por lo que, ya fueron expuestos al Presidente de la República, con el fin de que trabajemos en conjunto para solucionar las problemáticas expuestas. Estamos muy preocupados, pues con la caída estimada significaría 10.000 empleos menos que se generarían en el sector”.

En el tema de vivienda, la cámara insiste en que deben generarse opciones reales para compra de vivienda para la Clase Media y la necesidad de fortalecer la vivienda social costarricense, sobre todo alineado en un reordenamiento del sector vivienda en el país.

Aunado a lo anterior, la CCC considera urgente atender el tema de Ordenamiento Territorial, donde se dé una aprobación de los planes reguladores, con una importante participación del Poder Ejecutivo para que los cantones cuenten con reglas claras. Y hacemos un llamado para que el INVU, quién está desarrollando 3 reglamentos indicados en la Ley de Planificación Urbana permita la participación de la CCC en la elaboración de los mismos.

La tramitología, es otro aspecto que consideramos determinante.  La CCC, solicita que se fortalezca la rectoría del MEIC y aplicar sanciones a las instituciones públicas y municipalidades que no apliquen la Ley 8220; es necesario convocar a la

comisión para seguir avanzando en la simplificación de trámites para la construcción; digitalizar permisos de construcción, mapas y matriz de vulnerabilidad, accesos a carreteras y trámites ante AyA e otras instituciones.

La CCC señala que en Infraestructura Vial se requiere una Reorganización del Ente Ejecutor de Infraestructura Vial (MOPT-CONAVI), hace falta planificación, se presentan licitaciones mal estructuradas, proyectos aprobados en la Asamblea Legislativa para Construcción de Obra Pública (recursos financieros $1.350 millones), es necesario definir una lista de puentes periódica prioritarios que deben atenderse como emergencia y debe existir un programa de mantenimiento planificado y sostenido en el tiempo, que permita alcanzar niveles de servicio adecuados para nuestras rutas.

En Infraestructura Agua Potable y Saneamiento, se necesita una planificación adecuada y mejorar la infraestructura de agua potable y aguas residuales en el país. También, en el panorama energético, la cámara alerta sobre los costos altos de energía eléctrica y las limitaciones que existen en la participación privada nacional en generar energías limpias.

Otro aspecto que preocupa al sector, son los altos costos de los materiales de construcción, que responden a una normativa excesiva innecesaria, por lo que, deben realizarse pequeños cambios en los reglamentos de condominios y construcciones que disminuyen los costos sin afectar calidad y seguridad de las familias (MIVAH-MEIC), y los costos de mano de obra y cargas sociales, donde Costa Rica es el país más caro de la Región.

El presidente de la CCC, Guillermo Carazo señaló que estos temas son importantes de resolver para el sector formal de la construcción costarricense, y reiteramos nuestro apoyo al Gobierno con el fin de dar una solución a estas problemáticas planteadas.


   
       

  Ing. Guillermo Carazo | MIVAH-MEIC | MOPT-CONAVI | INVU | Ordenamiento Territorial | CCC


Publicado: 06 de setiembre del 2014


Hoy, el presidente de la CCC, Guillermo Carazo, el vicepresidente de la CCC, Jose Luis Salinas, el Director de JD, Manrique Arrea, junto al Director Ejecutivo de la CCC, Randall Murillo y la Directora de Investigación y Desarrollo Técnico de la cámara, Mónica Castillo  expusieron al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, las preocupaciones del sector construcción costarricense.

El presidente de la CCC, Ing. Guillermo Carazo expresó gran preocupación del sector en temas como infraestructura vial y de agua potable- saneamiento, vivienda clase media- interés social, tramitología, ordenamiento territorial, materia fiscal, entre otros temas.

Por su parte, el  Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, mostró anuencia en atender los temas presentados por esta cámara, y un compromiso de su Gobierno en trabajar en conjunto y designó a  distintas autoridades de su Administración para tratar los  temas presentados por la cámara.

En la reunión participó también el Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Rosendo Pujol, quién señaló la importancia de la participación de esta cámara en temas sensibles como acceso a vivienda para clase media y mejoras en vivienda social.


   
       

  MIVAH | Presidente de la Republica | CCC


Página 10 de 23
«InicioAnterior12345678910SiguienteFinal»


Teléfono: 2545-4444
Email: camara@construccion.co.cr
75 metros al Oeste del Puente de Llorente de Tibas sobre la Ruta 32.

PMLIX.COM