Publicado: 17 de agosto del 2017


Con el objetivo de unir esfuerzos para la cooperación mutua en el ámbito de capacitación profesional, la Cámara Costarricense de la Construcción y el Incae firmaron un Convenio de Cooperación Mutua que traerá enormes beneficios a los asociados de la Cámara.

Gracias a este acuerdo, los asociados podrán gozar de descuentos en maestrías y posgrados con el Incae, así como participar de actividades que ambas instituciones realicen de forma conjunta.

Incae y la CCC definirán posibles opciones de capacitación que contribuyan al desarrollo de los asociados en temas tan importantes para la vida empresarial como estrategia, internacionalización, desarrollo de competencias directivas, liderazgo y diversidad.

Para Luzmary Ortega, Directora de Capacitación de la Cámara, este acuerdo abre una gran ventana de oportunidad para que el sector construcción fortalezca sus oportunidades de formación especializada.

“Ambas instituciones estamos dispuestas a realizar un arduo trabajo educativo en beneficio de nuestros asociados. Los frutos de este convenio serán numerosos; un primer resultado tangible será poder contar con profesionales especializados en diversas maestrías y capacitaciones se ofrecerán de manera conjunta”, explicó Ortega.

El acuerdo tiene validez inmediata; la Cámara estará enviando información sobre los eventos del Incae a través de sus plataformas.

De esta forma, la Cámara Costarricense de la Construcción reafirma su compromiso de fomentar el aprendizaje de alto nivel, como una manera de contribuir proactivamente al desarrollo de las personas y empresas vinculadas a esta área tan importante de la economía.




   
       

  


Publicado: 13 de junio del 2017


  • La importancia de continuar impulsando obras más allá del ciclo político es fundamental para el desarrollo del país.

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) considera que, luego de la salida del Ministro y la Viceministra del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, los nuevos jerarcas deben nombrarse lo más pronto posible, por tratarse de una cartera de tanta importancia. En esa misma línea, la CCC confía en que los cambios en el MOPT no signifiquen un obstáculo adicional para los proyectos de infraestructura y desarrollo que tanto necesita el país.

Tal y como suele apuntar la Cámara, el tema de las alianzas público-privadas debe ser prioritario para los jerarcas del MOPT, dado el positivo impacto que genera en las obras. Además, el Ministerio debe seguir dando un seguimiento adecuado a las tareas pendientes -como la carretera San José-San Ramón- y a nuevos proyectos más allá de los ciclos políticos.

La Cámara está convencida de que el desarrollo del país no reside necesariamente en los nombres de los funcionarios, sino en la voluntad que muestren por hacer las cosas y en la buena gestión y planificación que permitan al país salir del empantanamiento en infraestructura.


   
       

  


Publicado: 08 de junio del 2017



  • Edimaq, la feria organizada por la Cámara Costarricense de la Construcción, empezó este miércoles y se extenderá hasta el próximo sábado en Pedregal
  • La entrada es gratuita y los visitantes podrán apreciar más de 85 stands con los más importantes avances en el sector

El Encuentro Internacional de la Construcción Edimaq 2017 se inauguró este miércoles y permitirá a los visitantes apreciar de primera mano los más importantes avances en este sector.

El evento, que llega a su segunda edición, es organizado por la Cámara Costarricense de la Construcción y reúne a más de 85 stands en el Centro de Convenciones Pedregal, en Belén.

Ahí será posible observar exhibición de equipo, maquinaria, materiales, acabados industriales y todo lo relacionado con la construcción en un cómodo espacio de 5.000 metros cuadrados.

La inauguración se realiza este miércoles a las 5 p. m. con la participación de la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, y el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta.

A criterio del Ing. Jorge Arturo González Carvajal, presidente de la Cámara de la Construcción, se trata de una cita ineludible para quienes forman parte del gremio constructor.

“La Edimaq 2017 es un fiel reflejo del empuje de nuestro sector que, según datos del Banco Central, reportó para el primer trimestre de este año crecimiento a una tasa interanual de  4,6 por ciento”, afirmó González.

El también ingeniero, Luis Roberto Sáenz, Vicepresidente de Constructora Proycon, destacó la posibilidad que ofrece Edimaq para acceder, en un solo lugar, a toda la información sobre construcción.

El eje de formación y capacitación es otro de los mayores atractivos de este tipo de encuentros, y Edimaq demuestra que la industria tiene también el poder de construir conocimiento y renovarse.

Por esto, en el marco de la feria se ofrecerán charlas magistrales y técnicas con información actualizada y relevante en temas de importancia para la construcción.

El destacado arquitecto neoyorquino Ismael Leyva estará participando el viernes 9 de junio a las 4 p.m. para compartir en una charla conceptos y experiencias sobre la arquitectura contemporánea. Leyva es la mano detrás de afamados rascacielos y ha colaborado con otras figuras de talla mundial como la recordada Zaha Hadid. 

Tanto el ingreso a la feria como la participación de las charlas es completamente gratuita. La agenda de charlas y actividades de Edimaq 2017 se puede consultar en: www.construccion.co.cr/edimaq

Edimaq 2017

¿Cuándo?: Del miércoles 7 al sábado 10 de Junio

¿Dónde?: Centro de Eventos Pedregal, Belén

Organiza: Cámara Costarricense de la Construcción

Entrada Gratuita

Más información:

Portal WEB: www.construccion.co.cr/edimaq/

Youtube:     https://www.youtube.com/watch?v=KbeigWptz0A

RRSS: Facebook: edimaqcr

Parqueo: ¢3.000


   
       

  


Publicado: 02 de junio del 2017


                                   

Encuentro Internacional de la Construcción (EDIMAQ) 2017.

  • Cámara Costarricense de la Construcción organiza por segundo año consecutivo feria especializada con más de 85 stands y 5.000 metros de exhibición de materiales, maquinaria, equipos e innovaciones.
  • La entrada es gratuita y la actividad abierta a todos los interesados en la industria constructiva.

Los días, 7, 8 , 9 y 10 de junio se tiene previsto la realización de la segunda edición del Encuentro Internacional de la Construcción EDIMAQ 2017. Este evento aglutinará a todo un conglomerado de empresas, instituciones y gente de negocios ligados al rubro.
En el evento participarán más de 70 empresas y 15 expositores entre nacionales e internacionales y será una plataforma para la actualización, capacitación e intercambios de las nuevas ideas y tendencias, prácticas y herramientas en el campo de la construcción.

“Somos conscientes de que la sinergia e intercambio que se dan en este tipo de actividades son detonantes del liderazgo y la cultura de innovación que nuestra industria busca constantemente, y que ha marcado diferencia en la proyección que hoy por hoy tienen nuestras empresas, no en el país, sino en la región e inclusive Latinoamérica”, dijo el ing. Jorge Arturo González, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), respecto de este evento y el porqué la CCC lo organiza y es pionera en el desarrollo de estas iniciativas.

Innovación y conocimiento

Guillermo Bonilla, presidente de la Comisión Organizadora de la Edimaq 2017, señaló que esta edición se destacará por presentar a las empresas líderes que desarrollan materiales industriales, equipo, instrumentos, maquinaria, sistemas, producción, distribución, servicios, entre otros; y promoverá la tecnología aplicada a sus productos y servicios para hacer el sector de construcción una industria más competitiva y productiva.
 
El eje de formación y capacitación es otro de los mayores atractivos de este tipo de encuentros, y Edimaq demuestra que la industria tiene también el poder de construir conocimiento y renovarse.
 
Al respecto, el Ing. Guillermo Ulate, del Comité de Charlas Magistrales y Técnicas, destacó el esfuerzo de la organización por ofrecer a los visitantes (profesionales, académicos, empresarios y estudiantes) información actualizada y relevante en temas como: digitalización, actualización de normativas, tendencias en cimentaciones, electromecánica, bloques de concreto para mampostería, nuevos materiales, entre otros.

Además, participarán destacados profesionales e instituciones, como el Arq. Ismael Leyva, reconocido profesional de la arquitectura y diseño en Nueva York.

Leyva ha trabajado en colaboración con importantes arquitectos reconocidos mundialmente como Robert A.M. Stern, Skidmore, Owings & Merrill, Frank Gehry y Zaha Hadid. Su charla, titulada Arquitectura Moderna, será el viernes 9 a las 4 p.m.
Edimaq además será el marco para la celebración y el reconocimiento por 50 años trabajo de la Asociación Costarricense de Maestros de Obras. Este homenaje tendrá lugar el mismo viernes 9, a las 7 p.m.

El sector de construcción en Costa Rica ha asumido enormes desafíos, como lo son el desarrollar y promover nuevas políticas de construcción sostenible, llenar huecos de competitividad en la industrialización y encaminar la dirección de las tecnologías limpias que imponen normas internacionales.
 
Las generaciones nuevas con el gran acceso a la tecnología requerirán casas que van más allá de lo tradicional, al buscar ofertas sostenibles, innovadoras y más altas sobre el valor añadido. Toda esta riqueza tecnológica tendrá un solo objetivo: encontrar nuevos dispositivos más respetuosos al entorno.
 
Edimaq 2017

¿Cuándo?: del 7 al 10 de Junio
¿Dónde?: Centro de Eventos Pedregal
Organiza: Cámara Costarricense de la Construcción
Entrada Gratuita

Más información:

Portal WEB: www.construccion.co.cr/edimaq/
Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=KbeigWptz0A
RRSS: Facebook: edimaqcr
Parqueo: ¢3.000


   
       

  


Publicado: 16 de mayo del 2017


  • Contratación de la Agencia UNOPS suma una costosa burocracia y duplica funciones que no ejecuta el MOPT-CONAVI y otras instituciones del Estado.
  • Cámara de la Construcción señala necesidad urgente de reformas a la estructura de ejecución de obras en el país,  mientras se insista en la contratación de unidades ejecutoras externas como UNOPS, se deberían reducir los recursos en las instituciones a cargo.


Frente a los múltiples cuestionamientos y la poca transparencia y diligencia en los procesos de gestión que lleva adelante  el MOPT- CONAVI y particularmente los que se realizan a través la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) reitera su preocupación frente a la inoperancia de esas instituciones de gobierno para gestionar la obra pública, así como su insistencia en  involucrar a esta oficina internacional, que viene a sumar burocracia y costos, pero además resta transparencia a los procesos. 

“Como gremio, estamos muy preocupados por el rumbo que ha tomado la gestión de las obras de infraestructura vial  más urgentes  que tiene el país,  recurriendo a soluciones que no son solución y que, continúan naufragando en una  maraña de atrasos,  mala gestión institucional, altos costos y ahora, hasta la intermediación onerosa de un organismo internacional”. 

“No es posible que nuestro país que cuenta con la calidad profesional y los recursos financieros disponibles, se dé el lujo de no ejecutar obra, por la ineficiencia de las  instituciones llamadas a gestionar estas proyectos urgentes y postergar esa reingeniería interna que se requiere”, señala Jorge Arturo González, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

Desde la Cámara de la Cámara Costarricense de la Construcción se considera que no se puede justificar el trabajo -de por sí atrasado ya- de UNOPS, con la argumentación de que las obras asignadas a estas oficina son proyectos de gran envergadura, cuando lo contratado para ejecutar son:  supervisiones, diseños o construcción de puentes o pasos a desnivel,  para cuya atención están  más que calificadas los profesionales nacionales, quienes incluso destacan y dan cátedra en ejecución de obras mayores en proyectos de infraestructura en  Panamá y Colombia, entre otros países de la región.

En el tema de contratación y ejecución de obras,  la Cámara reitera y desmiente una vez más el argumento de que los atrasos se deben a las apelaciones de las empresas, o por la acción de la Contraloría General de la República. Lo cierto del caso es que los retrasos responden a una clara y ya demostrada incapacidad de planificación y gestión el MOPT-CONAVI.

Por lo anterior esta Cámara, una vez más hace un llamado al gobierno, y a la ciudadanía para que se reclame a los jerarcas a cargo tomar acciones urgentes y  no posponer más  las reformas de fondo que requiere el Estado para gestionar obra pública. Es hora de que se asignen las responsabilidad a quien le compete.

Además, con esas contrataciones estamos incurriendo en duplicación de funciones y sobrecostos, que impactan el valor final de las obras, y limitan la capacidad del estado para desarrollar otras.    
   

Contacto de prensa:  

Cynthia Briceño, Comunicación CCC, 8825-5382 / This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it    
   
Adriana Hernández, Comunicación CCC, 7075-3130 / This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it    


   
       

  


Publicado: 09 de mayo del 2017


Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de julio.






  • Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de julio.
  • La competencia busca emprendimientos en las siguientes categorías: Gestación, Crecimiento, Social, Innovación en la Construcción, Mujer Emprendedora y Actitud Emprendedora.
  • Los emprendedores pueden acceder a capacitación, mentoría, ruedas de negocio, redes de contactos y presentaciones ante potenciales clientes e inversores.


La Competencia de Negocios organizada por Yo Emprendedor, vuelve este año en su décima edición para convocar a emprendedores de todos los países de Centroamérica, con énfasis en Costa Rica en donde más de 400 proyectos fueron postulados el año pasado en su novena edición. Desde el 2008, esta Competencia ha recibido a más de 2,500 emprendedores con ideas de negocio innovadoras, PYMEs en etapas tempranas y proyectos sociales.

Las inscripciones para esta edición arrancaron este viernes 5 de mayo y cerrarán el 30 de julio. Los interesados en aplicar pueden acceder a la dirección www.yoemprendedor.net/competencia para realizar el proceso de registro, el cual tiene como único requisito que el proyecto tenga menos de 8 años facturando. Es decir, pueden participar emprendedores con ideas que aún no están en operación.

La Competencia de Negocios busca emprendimientos en las siguientes categorías: Gestación, Crecimiento, Social, Innovación en la Construcción, Mujer Emprendedora y Actitud Emprendedora.

El costo de la inscripción para esta competencia es de USD $20 dólares (10,500 colones) y todos los participantes que completen el registro son aceptados para exponer sus proyectos en una presentación de 60 segundos ante un panel de jueces integrado por expertos en innovación, creación de empresas, tomadores de decisiones del sector público e inversionistas.

Después de verse cara a cara con el jurado, 70 emprendimientos pasarán a la ronda semifinal donde afrontarán 3 desafíos en 3 estaciones: Comercial, Finanzas y Capital Humano.

“Hemos descubierto que todo emprendimiento en Costa Rica y el resto de Centroamérica, tiene 3 necesidades fundamentales que comparte sin importar el sector o tipo de emprendimiento: la primera es la capacidad de escalar, exportar o acelerar ventas, la segunda es medir y controlar la rentabilidad real, y la tercera y más importante, es lograr integrar un equipo de trabajo competente para llevar el emprendimiento al éxito”, comentó Emmanuel Gutiérrez, Coordinar Regional de la Competencia.

Después de los 3 desafíos, todos los competidores inscritos participarán en una ronda de negocios para encadenar sus emprendimientos con otros emprendedores participantes de ediciones pasadas. En esta ronda de negocios, se darán a conocer a los 30 finalistas que llevarán un proceso de mentoría de 2 semanas con expertos del sector o industria donde desarrollan cada uno de sus emprendimientos.

Estos 30 proyectos seleccionados se enfrentarán en una “Batalla Final”, en la que serán definidos los grandes ganadores en las siguientes categorías: Gestación, Crecimiento, Social, Innovación en la Construcción, Mujer Emprendedora y Actitud Emprendedora.

“Los competidores de esta edición deberán enfrentar desafíos nuevos que pondrán a prueba sus habilidades y capacidades reales para emprender. No solamente tendrán acceso a contenido y herramientas, sino también demostrarán el verdadero potencial de éxito en el emprendimiento que desarrollan y en futuros proyectos donde sean parte del capital humano”, agregó Gutiérrez.

Los premios otorgados a los ganadores están valorados en más de USD $100 mil dólares y consisten en paquetes de asesoría corporativa en estrategia, contabilidad, finanzas, tramitología, financiamiento e inversión, así como mentoría de parte de la organización Voces Vitales para el premio Mujer Emprendedora y una beca del Programa de Alta Gerencia del INCAE Business School, la cual será otorgada a la persona con mejor Actitud Emprendedora.

Estos premios son aportados por Mesoamerica Investments, EY Centroamérica, BLP Abogados y JP Asesores, donde además se ha sumado el apoyo de más patrocinadores como Grupo Mutual y la Cámara Costarricense de la Construcción, quienes por segundo año consecutivo premian al proyecto más innovador en el sector de la Construcción; y en esta edición, nuevos patrocinadores como la Iniciativa Dinámica del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) como integrantes activos del ecosistema de emprendimiento en la región.

Contacto de prensa:
Emmanuel Gutiérrez Pizarro
Coordinador Regional de la Competencia de Negocios
Correo: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Teléfonos: 4101-8193 / 6142-7330

Para más información de la Competencia de Negocios
Correo del programa: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Teléfonos: 4101-8193 / 4101-8194

Para más información del Premio Innovación en Construcción
Cámara Costarricense de la Construcción: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Teléfonos: 2545-4444 / 2545-4433

Información destacada (mensajes clave):

  • Décima Edición de la Competencia
  • Inicio de Inscripciones: 5 de mayo
  • Cierre de Inscripciones: 30 de julio
  • Enlace de inscripciones: www.yoemprendedor.net/competencia
  • Requisitos: únicamente menos de 8 años de facturación
  • Costo de Inscripción: USD $20 dólares – 10,500 colones
  • Premios valorados en más de USD $100 mil dólares
  • Beneficios: acceso a capacitación, mentoría, ruedas de negocio y presentación de su emprendimiento ante representantes del sector público, potenciales clientes e inversionistas.
  • Ganadores de la edición 2016: https://goo.gl/LcWk71



   
       

  


Publicado: 28 de abril del 2017



Ruta nacional N°1 tramo San José – San Ramón


   
       

  


Publicado: 18 de abril del 2017


Con un giro de especialización y actualización la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) organiza por segundo año el Encuentro Internacional de Construcción, EDIMAQ 2017 con el cual se propone consolidar el éxito alcanzado el año anterior, cuando se estrenó este formato de feria especializada.


   
       

  


Publicado: 20 de febrero del 2017


A través de la plataforma virtual www.expoconstruccionyvivienda.com los interesados pueden seguir optando por las condiciones de feria


   
       

  


Publicado: 17 de febrero del 2017


15 entidades financieras ofrecen las mejores propuestas crediticias en esta feria que se extiende hasta el próximo domingo.


   
       

  


Página 1 de 23
«InicioAnterior12345678910SiguienteFinal»


Teléfono: 2545-4444
Email: camara@construccion.co.cr
75 metros al Oeste del Puente de Llorente de Tibas sobre la Ruta 32.

PMLIX.COM