Publicado: 05 de enero del 2016


El día 09 de diciembre 2015, se publicó en La Gaceta Nº 239 en el Alcance Nº 111, el Decreto Nº 39370-MTSS sobre Fijación de salarios mínimos para el sector privado, que rige a partir del 1º de enero de 2016.

Estos salarios contienen un incremento del 0.67% para todas las categorías del Decreto en relación con los salarios mínimos del periodo anterior.

Los salarios que regirán por categorías del son:

*= Salario Mensual. El que no tiene ninguna indicación está por jornada ordinaria.

Salarios de ocupaciones del Sector Construcción:

 

 


   
       

  Salarios minimos | 2016 | Decreto


Publicado: 17 de diciembre del 2015


Este martes y miércoles, la Cámara Costarricense de la Construcción en representación de nuestros asociados entregó más de 150 regalos a niños y jóvenes que se encuentran en la Asociación Pueblito de Costa Rica  y el Hogar Casa de Pan.

Este esfuerzo de entrega de regalos se realizó con el apoyo de nuestros asociados y el personal administrativo de la CCC.

El primer centro beneficiado fue la Asociación Pueblito de Costa Rica, ubicado en Paraíso de Cartago. En este lugar entregamos a 120 regalitos de navidad.

Adicionalmente, hoy hicimos entrega de  48 regalitos al Hogar Casa de Pan, ubicado en Tibás. Doña Melva Jiménez es la madre de estos niños y muchachos que alberga este hogarcito.

Desde la CCC, reiteramos el agradecimiento a todos nuestros asociados y personal administrativo por el valioso aporte que realizaron a esta población tan necesitada.

A todos, los mejores deseos de feliz navidad y feliz año 2016.


   
       

  


Publicado: 17 de diciembre del 2015


Señores Asociados:

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) informa a sus asociados que nuestras oficinas permanecerán cerradas a partir de este viernes 18 de diciembre, y volveremos a atenderle en nuestro horario habitual  a partir de las 8:00 a.m. el próximo 4 de enero del 2016.

Les deseamos que pasen una feliz navidad y próspero año nuevo.


   
       

  


Publicado: 12 de diciembre del 2015


Este jueves, el presidente de la CCC, Ing. Guillermo Carazo, sus vicepresidentes Ing. Román Salazar y el Arq. Jose Luis Salinas, el Director de Junta Directiva, Ing. Jorge A. Gonzalez, el Presidente de la Comisión de APPS de la CCC, Gastón Orostegui y el Asesor Técnico de la CCC, Aaron Morales, se reunieron con el Señor Presidente de la República, Luis Guillermo Solís y la viceministra del MOPT, Guiselle Alfaro Bogantes, con el fin de darle seguimiento a la iniciativa de esta cámara de impulsar las Asociaciones Público- Privadas para generar obra pública en el país.


   
       

  


Publicado: 09 de diciembre del 2015


Estimados Asociados:

Este lunes 7 de diciembre, se realizó la Asamblea General de Asociados donde se nombraron nuestros miembros de nuestra Junta Directiva, y se llevó acabo la premiación de la Presea CCC 2015 y el Premio Construcción Sostenible 2015.

Nuestros asociados votaron de manera unánime la continuidad de los siguientes Directores como miembros de Junta Directiva, tras el vencimiento de período:

  • Arq. José Luis Salinas.
  • Ing. Roberto Fiatt.
  • Ing. Javier Muñoz.
  • Ing. Jorge A. González.

Y se nombró al Señor Sergio Egloff en el puesto vacante. Así mismo, la Licenciada Kathiana Aguilar continuará como Fiscal de la Junta Directiva de esta cámara.

Este 2015, la Cámara Costarricense de la Construcción reconoció la labor de la Ing. Eloisa Ulibarri Pernús con la Presea CCC. Ulibarri se convierte así en la primera mujer de la industria en recibir este galardón.

Por su parte, el Premio Construcción Sostenible otorgó merito a 3 categorías: empresa, proyecto y trayectoria. En la categoría empresa se premió a la Liga Deportiva Alajuelense; en proyecto al Centro de Capacitación Indígena Käpäcläjui y en trayectoria profesional a dos ingenieros destacados: Ana Lorena Quirós y Juan Tuk.

Esta cámara les agradece a todos nuestros asociados el apoyo brindado durante este año, pues gracias a ustedes logramos finalizar este período con excelentes resultados, y esperamos seguir contando con ustedes.

Adicionalmente, pueden descargar en nuestro sitio web: www.construccion.co.cr la Memoria Anual, donde puede encontrar el informe exhaustivo de la labor realizada por esta cámara en el presente año.


   
       

  


Publicado: 08 de diciembre del 2015


 


   
       

  PRESEA CCC 2015 | ING. ELOISA ULIBARRI


Publicado: 12 de noviembre del 2015


Grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial Nacional

Manifiesto a la opinión pública

Grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial Nacional, conformado por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), la Unión de Cámaras de la Empresa Privada (UCCAEP), la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), la Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería (CCAI) y la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica (ACCCR), ha analizado con detalle y rigor la  difícil situación de la infraestructura vial de nuestro país.

En estricta coherencia con los principios originales que motivaron la conformación de nuestro Grupo en el año 2011, y con la mejor intención de colaborar con el Gobierno Central, el pasado 1 de junio del año en curso nos reunimos con el  señor Presidente de la República, donde se le ofreció conformar una mesa de trabajo conjunta, con el objetivo de establecer una estrategia clara para el desarrollo de infraestructura vial.  Se propuso además, que dicha mesa de trabajo fuera liderada desde la Presidencia de la República, y poder así generar ideas concretas sobre la forma más eficiente y expedita para desarrollar y ejecutar los proyectos que necesita el país; todo con fundamento en la priorización de proyectos que ya fue definida en conjunto por el MOPT y el Grupo Consenso desde el año 2014. El señor Presidente se comprometió a convocar a la mesa de trabajo en un plazo de dos o tres semanas, pero a la fecha de emisión de este manifiesto, no hemos recibido convocatoria alguna, ni respuesta formal al ofrecimiento realizado.

Con base en la situación detallada, el Grupo Consenso considera una obligación reiterar al Gobierno de la República y manifestar públicamente, su preocupación por la no ejecución y retraso de proyectos viales tan importantes como son:

1-    Ruta 001 - Tramo San José - San Ramón
2-    Ruta 035 - Bernardo Soto – Sifón y La Abundancia – Florencia/Radial Ciudad Quesada.
3-    Ruta 039 - Calle Blancos - Triángulo de la Solidaridad
4-    Ruta 039 - Paso a desnivel Paso Ancho
5-    Ruta 039 – Pasos elevados en lugar de rotondas
6-    Ruta 003 - Jardines del Recuerdo - Puente Pirro
7-    Ruta 001 - Tramo Barranca - Limonal
8-    Ruta 001 - Tramo Limonal - Cañas
9-    Ruta 003 - Juan Pablo II - Pozuelo
10-    Ruta 032 - Estabilización tramo Río Virilla - Río Frío
11-    NUEVO - Florencio del Castillo - Garantías Sociales
12-    Ruta 032 - Ampliación a 4 carriles tramo Río Frio - Limón
13-    Ruta 002 - Tramo San José - Cartago
14-    Rehabilitación del puente sobre el río Virilla en ruta 1 (“puente de la platina”)

En las últimas semanas, el Grupo Consenso ha tenido conocimiento, a través de los medios de comunicación, que en el financiamiento del BID por US $450 millones para obras viales, se han pagado casi un US $1 millón en comisiones de compromiso, por fondos no utilizados. El MOPT ha respondido que está en proceso de contratar a un gestor para la ejecución de dicho financiamiento, de tal forma que entendemos no se estaría ejecutando dicho financiamiento sino hasta que se contrate a ese gestor; ni haciendo lo correspondiente para realizar los estudios y trámites que se requieren antes de esa contratación, lo que implicará mayores atrasos y costos a los provocados por la inefectividad con que la Administración ha manejado los proyectos a desarrollar con ese financiamiento. La noticia genera intranquilidad por la importancia de dichos proyectos en la economía del país. Se mantienen adicionalmente, las preocupaciones por los proyectos sin resolver, como por ejemplo: las ampliaciones del puente sobre el Río Virilla en Ruta 1 (la platina), Ruta 1 San José-San Ramón y Ruta 32.

Asimismo, el Grupo considera que el vencimiento de los contratos de mantenimiento vial y la baja ejecución del programa de mantenimiento de puentes, son temas que requieren atención inmediata por parte del Gobierno de la República.

De un total de 29 proyectos recopilados (ver mapa y tabla adjunta), incluyendo aquellos proyectos cuyo financiamiento proviene de BID (PIV-I, PIT), BCIE, CAF, Gobierno República de China, Fideicomisos, Fondo de Yucatán, y Presupuesto Nacional, para doce (12) de ellos  no es posible determinar en qué estado o en qué parte del proceso de ejecución se encuentran, doce (12) se encuentran con retrasos que oscilan entre 1 año y 5.5 años, y únicamente cinco(5) se encuentran en proceso y en plazo, teniéndose así un panorama de gran incertidumbre sobre la concreción de estas inversiones.

Ante este panorama surgen varios cuestionamientos:

1.- ¿Existe una visión clara de desarrollo orientada a un auténtico rescate y desarrollo de la infraestructura vial del país?
2.- ¿Dentro de los proyectos en ejecución, hay clara conciencia de la poca armonización que existe entre ellos? Es prácticamente imperceptible la armonización entre lo definido en el Plan Nacional de Transportes y lo que se ejecuta. (Ver mapa adjunto).
3.- ¿Ampliar la planilla del Estado con nuevas plazas es una solución eficiente y duradera para apoyar en la consecución de la ejecución de esta lista de proyectos?
4.- ¿Existe claridad en cuanto a la contratación de los estudios definitivos requeridos para llevar a cabo los proyectos indicados, con especial preocupación para el proyecto San José – San Ramón?

El Grupo Consenso expresa nuevamente su preocupación  ante la incapacidad de Gestión, manifiesta y sostenida en el tiempo, de los entes y órganos responsables  en materia de infraestructura vial, y ante la ineficacia mostrada por parte de las Autoridades correspondientes en corregir esta situación.

Asimismo, se hace un vehemente llamado a la transparencia y al espíritu de rendición de cuentas que caracterizó los ideales originales de este Gobierno en la campaña política anterior, con el fin de abordar este lamentable rezago en el desarrollo de la infraestructura vial con acciones enérgicas y concretas,  que permitan definir un rumbo claro para la eficiente ejecución de los fondos existentes en el corto plazo.

El Grupo Consenso reitera su disposición a contribuir en el desarrollo de dichas acciones a través de apoyo fundamentalmente de índole técnico, pero esto no será posible sin una acción segura y clara desde las más altas esferas del Gobierno Central.

 

 

 


   
       

  MOPT | Plan Nacional de Transportes | Presidente de la Republica | Grupo Consenso


Publicado: 05 de noviembre del 2015


Este lunes, la Junta Directiva, Expresidentes y Familiares develaron la placa con el nombre del nuevo Auditorio de la CCC: Ing. Federico Lachner Chartier, expresidente de esta cámara y destacado ingeniero del sector construcción costarricense.

El Ing. Federico Lachner Chartier, fue presidente de nuestra cámara en los periodos 1982- 1983.

El presidente de la CCC, Ing. Guillermo Carazo expresó que "don Federico siempre, hasta sus últimos días, fue parte activa de nuestra organización y estuvo atento a participar y apoyar todo esfuerzo gremial que emprendiéramos. Sus consejos y aportes, siempre fueron ingrediente fundamental de las decisiones y posiciones que tuvimos que tomar".


   
       

  Auditorio CCC | Ing. Federico Lachner Chartier


Publicado: 28 de octubre del 2015


Este martes 27 de octubre, se realizó la Asamblea General Extraordinaria de Asociados CCC en las instalaciones de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), ubicadas en Llorente de Tibás.

Dicha Asamblea estuvo a cargo del presidente de la CCC, Ing. Guillermo Carazo, y participaron miembros de la Junta Directiva de la CCC y Asociados.

Como parte de los acuerdos aprobados y que quedaron en firme:

Se aprobó el cambio de domicilio de la Cámara Costarricense de la Construcción por votación unánime.

Y por último, se conoció la renuncia del Señor Humberto Fernandez como integrante de la Junta Directiva, y en su puesto, la Asamblea nombró al Señor Jorge Arturo González, por votación unánime. Este nombramiento es válido hasta el 31 de diciembre del 2015.

 


   
       

  Asamblea General Extraordinaria de | Junta Directiva | Humberto Fernandez


Publicado: 15 de octubre del 2015


El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, USACE, está organizando en conjunto con la Cámara Costarricense de la Construcción el Foro: “Día de la Industria” el próximo miércoles 21 de Octubre,  a las 9:00 a.m. en el Edificio Corporativo Cámara Costarricense de la Construcción, para compartir información con las empresas constructoras interesadas sobre proyectos futuros de construcción y reparación previstos para Costa Rica, América Central y América del Sur.

Las empresas que tengan interés están invitadas a participar de este evento, a fin de conocer de futuros proyectos de construcción de USACE, así como los requerimientos y procesos relacionados con los mismos, y el tipo de experiencia y formación requeridos para la realización de estos trabajos.  

La invitación a este evento es libre de costo y no se garantiza que las empresas que participen serán elegidas para realizar trabajos de construcción para USACE o para el Gobierno de los Estados Unidos. 

El número de participantes estará limitado a uno por empresa que tenga dominio del idioma inglés es indispensable.

Las empresas interesadas deberán registrarse con anticipación para asegurar disponibilidad de espacios, comunicándose para tal efecto con la Sra. María Fernanda Jiménez, al correo This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it .


   
       

  Cuerpo de Ingenieros del Ejercito d | USACE | Dia de la Industria


Página 4 de 23
«InicioAnterior12345678910SiguienteFinal»


Teléfono: 2545-4444
Email: camara@construccion.co.cr
75 metros al Oeste del Puente de Llorente de Tibas sobre la Ruta 32.

PMLIX.COM