Cámara Costarricense de la Construcción

Incorporación de mano de obra extranjera en proyectos de construcción

  • Las empresas del sector construcción que solicitan mano de obra extranjera verán resueltas sus solicitudes en un tiempo de diez días a un mes.
  • Este procedimiento le permitirá al sector construcción atender la demanda ocupacional complementando la oferta nacional con mano de obra extranjera.

Después de múltiples esfuerzos realizados -con el propósito de solventar el faltante de trabajadores que afecta a las empresas del sector construcción en algunas zonas del país- la Cámara Costarricense de la Construcción logró la implementación de un procedimiento expedito para incorporar mano de obra extranjera en los  proyectos constructivos, gracias al apoyo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

El nuevo procedimiento está sustentado en un acuerdo bilateral del año 2007  con el Gobierno de Nicaragua, el cual establece la autorización de entrada de mano de obra nicaragüense a trabajar en Costa Rica en tres sectores: agricultura, construcción y transporte. El Ing. Carlos Trejos, Presidente de la CCC considera que contar con un mecanismo establecido que permita el proceso de regularización de mano de obra extranjera de una manera más ágil es un avance importante para atender los picos de demanda laboral que atraviesa el sector construcción, especialmente en el ámbito de obras privadas. Sobre los beneficios que se generan enfatizó en la mejora de la competitividad y un mayor desarrollo de obras, lo que se traduce en un aporte directo al desarrollo socio económico de Costa Rica y al dinamismo de la economía nacional.

El procedimiento y los tiempos estimados de resolución fueron anunciados en la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno del pasado 14 de Febrero del 2024, con la presencia de representantes de la Cámara y los Ministerios participantes.

Este trámite expedito permite que los trabajadores migrantes nicaragüenses ingresen al país de una manera formal y con todas las garantías laborales que el país brinda, empleándose en empresas formales del sector construcción.

“Particularmente, contar con esta herramienta permite potenciar el efecto dinamizador que tiene la construcción sobre la economía y el desarrollo del país”, finalizó el Ingeniero.

Sobre el procedimiento aprobado

Las empresas formales del sector construcción podrán acceder al procedimiento para solicitar la regularización de mano de obra extranjera a través del sitio web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y deberán completar el formulario y adjuntar los requisitos en el espacio habilitado. La solicitud se puede realizar en el siguiente enlace: https://www.mtss.go.cr/empleo-formacion/formulario_empleo.html#3231

La duración del trámite tendrá una duración máxima de 37 días hábiles.

Cámara Costarricense de la Construcción

Otras Noticias

¡No se la pierda! Ya arrancó la edición 25 de Expoconstrucción

Abren postulaciones para edición especial de Revista Construcción dedicada a Grandes Obras 2023