Como ya es costumbre desde el 2018, el Comité de Infraestructura y Obras Mayores de la CCC inició la evaluación anual de la gestión de las diferentes Administraciones en los proyectos de infraestructura y transporte que se consideran de vital importancia para el desarrollo del país. Este es el octavo año de aplicación.
Para llevar a cabo dicha evaluación se utiliza el instrumento denominado “Matriz del Estado de la Pre-Ingeniería de los proyectos de Infraestructura de Transporte”, diseñado por la CCC, por medio del cual se mide el avance que tienen los proyectos de un año a otro en las etapas previas a la construcción (preingeniería).
Este estudio es de vital importancia para determinar las deficiencias que a través de los años se han venido presentando en el desarrollo de los proyectos y, a la vez, hacer reconocer buenas prácticas de los gobiernos en la preingeniería de los proyectos, sin importar si se logra inaugurarlos durante su gestión. Lo anterior en el entendido de que las etapas previas a la fase de construcción que se requieren en las grandes obras de infraestructura necesitan un plazo superior a cuatro años, y, por lo tanto, trascienden entre gobiernos. Se espera que los resultados se divulguen en el mes de julio.