La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) se complace informar de la aprobación en primer debate del expediente N°23.583, “Ley de Promoción del Uso del Protector Solar y Prevención del Cáncer de Piel”, por parte de la Asamblea Legislativa el pasado 23 de septiembre. Esta aprobación representa un importante avance en la protección de la salud de los trabajadores costarricenses expuestos a los rayos ultravioleta, en un país con una alta incidencia de cáncer de piel.
El texto aprobado recoge todos los comentarios y sugerencias que la CCC presentó en los oficios enviados a las jefaturas de fracción el 22 de febrero de 2024. Entre las recomendaciones aceptadas se encuentra la eliminación de las obligaciones vinculadas al otorgamiento gratuito de protector solar por parte de ciertos actores, lo cual podría haber tenido un impacto negativo el sector privado, principalmente en las pequeñas y medianas empresas (PYMES), así como en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Estas modificaciones aseguran que la implementación de la ley sea viable y sostenible para todos los sectores involucrados.
La CCC también sugirió mantener la exoneración fiscal parcial en favor de los protectores solares, para hacer más asequible su obtención por toda la ciudadanía, aspecto que finalmente quedó incorporado en el texto aprobado.
La CCC celebra de sus comentarios hayan sido tomados en cuenta. Esta ley, tal como ha sido aprobada en primer debate, no solo protege la salud de los trabajadores, sino que también considera la realidad económica de las empresas costarricenses, especialmente las PYMES.
La CCC reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de los trabajadores del sector construcción y continuará trabajando en conjunto con las autoridades para asegurar que las leyes y regulaciones sean justas y beneficiosas para todos.