La Cámara Costarricense de la Construcción, por medio de su Comisión Tributaria, liderada por el abogado Diego Salto e integrada por expertos en materia fiscal, presentó observaciones al proyecto de resolución de la Dirección General de Tributación sobre la retención del impuesto a las ganancias de capital por traspaso de bienes inmuebles.
Desde la Comisión se ha advertido que la resolución parte de la presunción equivocada de que todo traspaso genera una ganancia, sin considerar los diversos factores del mercado inmobiliario que pueden afectar la rentabilidad de un proyecto. Además, se cuestiona que la base imponible se determine por el valor mayor entre el precio de venta y el valor fiscal, lo que podría llevar a una sobreestimación de las ganancias reales.
También preocupa que se condicione la presentación de las escrituras ante el Registro Nacional a una declaración posterior del comprador, lo cual pone en riesgo la función notarial y la seguridad jurídica de las transacciones. A esto se suma el impacto que tendría la norma en la transmisión de acciones de sociedades con inmuebles y las complicaciones técnicas del sistema TRIBU-CR, aún no habilitado.
La Comisión Tributaria, continúa analizando el tema con rigor técnico y ha solicitado una reunión con la Dirección General de Tributación para discutir las implicaciones de la norma. Se reitera la necesidad de exonerar al sector de desarrollo inmobiliario de esta retención, debido a los efectos económicos negativos que podría generar en su estabilidad y continuidad.