A partir de los datos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), la Cámara Costarricense de la Construcción revisa y estima, en forma mensual, el comportamiento de los datos que se consideran estrictamente como construcción. Entre los elementos por destacar, a partir del análisis mencionado, al mes de setiembre, se destacan:
• El aporte del sector de construcción al producto interno bruto ha experimentado reducciones con respecto al inicio del año 2025, pasando desde un total de ¢403.890 millones en el segundo trimestre hasta un total de ¢402.776 millones. El aporte porcentual de la construcción al PIB, al tercer trimestre, se calcula en 3,6%, sin variación con respecto al segundo semestre.
• Al mes de setiembre de 2025, el nivel de empleo llega a los 96.009 trabajadores asegurados bajo la modalidad de “Construcción”, una leve reducción con respecto al valor de agosto de 2025, mes en el cual se registró un total de 96.098 trabajadores asegurados en el sector construcción).
• Para el período de comparación setiembre-octubre en los índices de precios en colones, base febrero 2025, hubo leves incrementos, siendo el más notable el de los encofrados de madera (incremento del 0,64%) y en la mezcla asfáltica en caliente (0,64%). En general, se observan reducciones, sin embargo, menores que las observadas en el período anterior. Entre ellas se destacan las reducciones en índices de acero de refuerzo (1,15%) y de combustibles (-1,03%). El índice de precios de edificios se redujo (-0,18%) y el Davivienda social aumentó levemente (0,08%).
• En cuanto a la medición de la intención de construcción, el área total tramitada, acumulada hasta octubre de 2025 (6.375.297 metros cuadrados), es mayor que el área total hasta octubre de 2024 (6.091.281 metros cuadrados), equivalente a un crecimiento interanual de 4,7%. San José y Alajuela siguen manteniéndose como las principales provincias en intención de construcción acumulada al mes de agosto de este año, con 22,8% y 25,5% respectivamente del total de intención de construcción.
• Se mantiene el predominio de la vivienda como principal intención de construcción, especialmente la vivienda unifamiliar, la cual aumentó levemente su importancia relativa con respecto al mes de setiembre de 2025 y reduciéndose la importancia de los demás sectores. A diferencia del mes anterior, se observa una leve disminución en la participación relativa de “Otros”, asociado a menores intenciones relativas de construcción en “Salud”, “Edificios Educacionales” y “Sitios de Reunión Pública”.
• En cuanto a la intención de construcción en vivienda, continúa la principal acumulación de intención de metros cuadrados de construcción orientados a dicho rubro. Si se analiza solamente la intención de construcción entre uno y dos pisos, al mes de setiembre de 2025 la vivienda horizontal representa un 54% del total de la intención de construcción con dichas características.