Comportamiento del tipo de cambio amenaza la producción del país y la generación de empleo

Published by admin on

La Cámara ya había externado su preocupación al Banco Central desde marzo 2023

El encarecimiento del colón frente al dólar afecta directamente la competitividad del sector. La toma de decisiones de inversión en proyectos de construcción se realiza tomando en cuenta variables de mediano y largo plazo, para lo cual, la estabilidad de los indicadores macroeconómicos resulta fundamental. Dados los niveles históricamente bajos que está presentando el tipo de cambio, las decisiones futuras de inversión en construcción podrían verse afectadas por la incertidumbre cambiaria a pesar del dinamismo que presentó la obra privada en 2023.

Randall Murillo Astúa, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción, expresó “como Cámara esperamos que se tomen las medidas necesarias para que el comportamiento del tipo de cambio pueda ser controlado y la competitividad del sector productivo no se vea afectada”.

Desde inicios del 2023, desde la Cámara habíamos enviado una nota formal al jerarca del Banco Central externando nuestras preocupaciones por la situación, ya que el sector construcción es un pilar fundamental para el crecimiento económico y el desarrollo del país. Sin embargo, el comportamiento del tipo de cambio amenaza con frenar el dinamismo de la actividad, especialmente proyectos de inversión en obra privada.


Fuente: CCC con datos del BCCR.

Recientemente, el sector construcción presentó una aceleración en la obra privada, impulsada por mercados emergentes en edificaciones con destino industrial, comercial y turismo. El dinamismo responde a los buenos resultados en atracción de Inversión Extranjera Directa (IED); misma que ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo económico del país. A medida que la IED continúa fluyendo hacia el territorio nacional, la economía se diversifica y fortalece, contribuyendo a su crecimiento a largo plazo y a su competitividad global.

Por ende, resulta imprescindible ofrecer un ambiente de certidumbre para el sector productivo. El comportamiento del tipo de cambio a la baja encarece la actividad constructiva y afecta otros sectores como el exportador y el turístico. Esta situación afecta la inversión y el empleo, lo que se reflejará de manera negativa en nuestro país.

Categories: Noticias

0 Comments

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *