Cámara Costarricense de la Construcción

Expertos coinciden en reformar y fortalecer Consejo de Concesiones y planificar obra pública

Septiembre, 2023. En un panel, expertos del sector público y privado coincidieron en la necesidad de reformar y fortalecer el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y establecer obras de infraestructura que obedezcan a una política de Estado y no a una propuesta de plan de gobierno de cuatro años.

Las declaraciones se dieron en el “Foro Asociaciones Público-Privadas: la experiencia canadiense y el contexto actual en Costa Rica”, este miércoles 13 de septiembre y que fue organizado por la Embajada de Canadá y la Fundación Aliarse.  

En el espacio estuvieron presentes la secretaria técnica del Consejo Nacional de Concesiones, Dahiana Marín Chacón, el diputado Luis Diego Vargas; el economista y abogado especialista en APP, Guillermo Matamoros; y el presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, Carlos Trejos Rivera; y fue moderado por el experto en APP, Federico Villalobos.  

A lo largo de la discusión, los panelistas analizaron la importancia de las Asociaciones Público-Privadas en línea con la necesidad de diversificar las fuentes de financiamiento en un contexto de limitaciones fiscales y las implicaciones del uso de las concesiones y las APP como medios factibles para abordar las necesidades de nuestro país y sus ciudadanos.  

Asimismo, señalaron que el Estado también se beneficia al aprovechar la experiencia y especialización del sector privado en la gestión de proyectos, especialmente en áreas donde el país carece de experiencia o ha enfrentado dificultades en el pasado.

El economista y abogado especializado en Asociaciones Público Privadas (APP), Guillermo Matamoros, abordó la complejidad de la gobernanza en proyectos público-privados y la importancia de la transparencia. Destacó la necesidad de contar con un portafolio de inversiones sólido y la certeza de que los proyectos prosperarán sin poner en riesgo las inversiones de los ciudadanos, como por ejemplo los fondos de pensiones. 

El diputado Luis Diego Vargas, abordó la necesidad de una gestión formal de proyectos en el país, respaldada por una legislación clara. Hizo hincapié en la importancia de que la figura de Concesiones sea sólida y creíble, y subrayó la importancia de no concentrar todas las obras en la Gran Área Metropolitana. 

Por su parte, la secretaria del Consejo Nacional de Concesiones, Dahiana Marín, señaló las limitaciones fiscales que afectan el desarrollo de obras y destacó la figura de optimización de activos como una oportunidad para el país. Aseguró que se ha trabajado en una reestructuración de la institución, esencial para el desarrollo de las obras por medio de APP. 

Finalmente, el presidente de la Cámara de la Construcción, Carlos Trejos, resaltó que los proyectos deben obedecer una política de Estado a largo plazo y no limitarse a un plan de gobierno enfocado en el período de cuatro años. Subrayó la importancia de que la priorización de proyectos esté enfocada en mejorar la competitividad del país y las condiciones de vida de los ciudadanos. 

Adicionalmente, enfatizó que el sector construcción está preparado y tiene experiencia en el desarrollo de obras que se desarrollen por medio de APP.  

Este panel de expertos enfatizó la necesidad de una legislación sólida, la seguridad jurídica, la transparencia en los proyectos, y la colaboración entre el sector público y privado como elementos clave para el desarrollo exitoso de las Asociaciones Público Privadas en Costa Rica.

Cámara Costarricense de la Construcción

Otras Noticias

¡No se la pierda! Ya arrancó la edición 25 de Expoconstrucción

Abren postulaciones para edición especial de Revista Construcción dedicada a Grandes Obras 2023