En un esfuerzo por asegurar el desarrollo del sector construcción en Costa Rica, la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) ha intensificado su acercamiento con las nuevas autoridades municipales, reconociendo el papel fundamental que juegan los gobiernos locales en la planificación territorial y la tramitología. Estas entidades son estratégicas para el buen desempeño de la industria, por lo que fortalecer la relación con ellas es crucial para el crecimiento sectorial.
Con el cambio de autoridades locales, la CCC ha solicitado audiencias con las Municipalidades más influyentes, aquellas que representaron el 50% de la intención de construcción en 2023. En estas reuniones, que han contado con la participación de miembros de la Junta Directiva de la CCC, el Director Ejecutivo y la Directora de Investigación y Desarrollo Técnico, se han discutido temas vitales como la importancia del sector construcción para el desarrollo económico del país y la generación de empleo.
Las audiencias también han servido como plataforma para dialogar sobre las oportunidades de mejora en áreas críticas como la tramitología y la eficiencia en la emisión de permisos. Estas oportunidades han sido identificadas gracias a la información proporcionada por los asociados de la CCC, a través de los distintos comités de trabajo internos.
El objetivo de este acercamiento es establecer lazos sólidos con las Alcaldías, promoviendo la eficiencia en la gestión de cada cantón para impulsar el desarrollo local. Hasta el momento, se han llevado a cabo reuniones con las Municipalidades de Belén, Cartago, Alajuela, Heredia, Garabito, y Goicoechea, entre otras. Este esfuerzo continúa en ejecución, con próximas reuniones planificadas, incluyendo un encuentro con el alcalde de Alajuela, y en espera de confirmación por parte del Alcalde de San José.
La CCC sigue comprometida con garantizar que el sector construcción cuente con un entorno regulatorio y administrativo que facilite su crecimiento y contribución al progreso del país.