- Empresa invirtió $15 millones en planta que procesará residuos no reciclables para valorizarlos energéticamente y reducir el consumo de combustibles fósiles.
- La economía circular reincorpora materiales de desecho a un nuevo proceso productivo y evita el consumo de nuevos recursos agotables.
En nuestro sector se puede crecer de la mano con el medio ambiente y Holcim, empresa asociada a la Cámara Costarricense de la Construcción, lo demuestra tras la ampliación e inauguración de una planta que, mediante un sistema de economía circular, tendrá la capacidad de recuperar hasta 600 toneladas de materiales que serán transformados en insumos para la fabricación de cemento.
Holcim está acelerando el crecimiento sostenible en todos los países en los que opera, esto implica que impulsemos soluciones innovadoras que nos permiten descarbonizar las ciudades y hoy Costa Rica es protagonista en la región con este proyecto industrial para reducir aún más la huella de carbono, al clasificar 100 toneladas de residuos valorizables por hora, comentó Andrea Lara, CEO de Holcim Costa Rica.
Con este gran proyecto, Holcim evitará la emisión de más de 50.000 toneladas de CO2 al año, lo cual es equivalente al consumo eléctrico de 5.850 hogares o evitar la contaminación de 1.515 vehículos en circulación y por otra parte, se procesa un volumen equivalente a toda la basura doméstica generada por los habitantes de la ciudad de San José en 12 meses.
Proyectos como el desarrollado por Holcim, son un ejemplo de sistemas, metodologías y acciones de sostenibilidad que se acoplan de manera directa con la construcción, creando una industria enfocada en el desarrollo y competitividad de Costa Rica, buscando soluciones innovadoras y equilibradas y amigables con el entorno, expresó Gabriela Vallejo, Directora de Sostenibilidad, Innovación y Competitividad de la Cámara Costarricense de la Construcción.
El proyecto desarrollado por Holcim es un ejemplo de liderazgo en la incorporación de procesos sostenibles dentro de la cadena de valor del sector construcción, logrando no solo aportar a los objetivos de descarbonización de nuestro país, si no generando condiciones de competitividad a través de soluciones innovadoras, expresó Gabriela Vallejo, Directora de Sostenibilidad, Innovación y Competitividad de la Cámara Costarricense de la Construcción.