- El MOPT presentó ante la CCC un informe detallado sobre los avances de proyectos viales, incluyendo obras finalizadas y en ejecución, de intervenciones en puentes, drenajes y rutas estratégicas a nivel nacional.
- Se destacaron proyectos importantes, como la ampliación de circunvalación norte, el puente sobre el Río Virilla, y los planes de licitación para futuras obras.
San José. El pasado 16 de septiembre, el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, junto a su equipo técnico, expuso ante los miembros de la Junta Directiva de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) y del Comité de Infraestructura y Obras Mayores, los avances más recientes en los proyectos clave de infraestructura vial en Costa Rica.
Durante la reunión, el gerente de construcción de CONAVI, Pablo Camacho, destacó la finalización de seis proyectos relevantes en 2024 con una inversión total de 12 millones de dólares. Entre estas obras se incluyeron una estación de pesaje en Río Claro, un puente peatonal en Ochomogo, y la construcción de varios drenajes pluviales en Cartago y Alajuela. Además, Camacho informó sobre otros proyectos en curso, como la ampliación del puente sobre el Río Barranca, el mejoramiento de la rampa a Belén sobre la General Cañas, así como el avance en la contratación para la atención de puentes y puntos de carretas incluidos en el préstamo PROERI de reconstrucción.
Jason Pérez, gerente de conservación de vías y puentes del CONAVI, mencionó avances significativos en la rehabilitación vial en sectores críticos como el Aeropuerto Juan Santamaría, donde se han implementado puentes modulares para mejorar el flujo vehicular. También se detalló la estrategia de mantenimiento vial por niveles de servicio de las principales rutas del país, incluidas obras clave en circunvalación norte, cuyo cierre total se espera para el 2026 con la incorporación de mejoras en algunas intersecciones.
Por su parte, Juan José Madriz, Ingeniero encargado del proyecto San José-San Ramón, explicó que el principal desafío del proyecto ha sido la expropiación de terrenos, razón por la cual se dividió el corredor en seis tramos funcionales y la intención de iniciar labores donde exista menor cantidad de expropiaciones por realizar. Actualmente se encuentran en la licitación de los intercambios Gracia, Naranjo y San Ramón con una orden de inicio prevista para abril 2025. Mientras que la ejecución del proyecto comenzaría hasta el año 2027.
Mario Campos, responsable de los programas financiados por el BID, brindó detalles sobre la ejecución del crédito 3071-3072, con un avance financiero del 69% en proyectos de infraestructura clave como Taras-La Lima, en cuanto a la la Ruta Nacional 35 a San Carlos, se prevé que la orden de inicio de Punta Sur esté para el Primer Trimestre del 2025. Campos resaltó que la finalización del paso elevado de Taras está prevista para octubre de este año, así como el avance en la contratación de tres empresas en la ejecución de obras de emergencia y resguardo de inversión en el proyecto Barranca – Limonal, en el cual se debe sacar un nuevo cartel general para que el proyecto pueda ser finalizado.
Carlos Jimenez, gerente de la unidad ejecutora del CONAVI-BID, comenta los avances en la remodelación del puente viejo sobre el Río Virilla en la Ruta Nacional 32 y como se tiene planeado extender ampliar la conexión hasta el Cruce de la Casa de doña Lela. Además, hizo hincapié en la última etapa de construcción de la Unidad Funcional V de Circunvalación Norte.
En el cierre de la audiencia, Andrés Núñez, asesor del proyecto de la Ruta 32, resaltó los esfuerzos por agilizar el avance del proyecto, el cual ha enfrentado dificultades debido a cambios de diseño y expropiaciones. Sin embargo, destacó el trabajo en de la actual administración en encontrar diálogo con el contratista para no detener obras y la priorización de la construcción de puentes peatonales para mejorar la movilidad de las comunidades que existen a lo largo de esta importante vía.
Este diálogo abierto entre la CCC y las autoridades de infraestructura vial permite no solo un seguimiento detallado de los proyectos en ejecución, sino también asegurar el compromiso del sector público y privado en la mejora de la infraestructura vial del país, lo que es esencial para su desarrollo económico y social.
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Marianela Barrantes Mora
Directora de Comunicación y Mercadeo, Cámara Costarricense de la Construcción.
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