Cámara Costarricense de la Construcción

La Cámara Costarricense de la Construcción reporta avances y desafíos en proyectos de infraestructura de transporte en 2024

  • En mayo de 2024, se reportó un avance general del 11.0% en las etapas de preingeniería de los proyectos de infraestructura de transporte, pasando del 39.9% en 2023 al 50.9% en 2024.
  • La CCC ha identificado retrocesos significativos en etapas fundamentales como “Expropiaciones o reubicación de asentamientos” y “Licitación y apelaciones”.
  • Desarrollo de proyectos bajo el esquema de Alianza Público Privada (APP) enfrenta retrocesos, a pesar de ser un mecanismo esencial para impulsar el avance de nuestra infraestructura.

 

Agosto 2024. Este año, la Matriz del estado de la Pre-Ingeniería de los Proyectos de Infraestructura de Transporte ha revelado avances y desafíos significativos en varias etapas críticas del desarrollo de infraestructura. La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) ha analizado el progreso de 23 proyectos estratégicos, mostrando un panorama que, aunque presenta ciertos avances, sigue exigiendo atención inmediata y una planificación más efectiva en áreas clave.

Aspectos destacados:

  1. Preocupación por retrocesos en etapas claves: La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) ha identificado retrocesos significativos en etapas fundamentales como “Expropiaciones o reubicación de asentamientos” y “Licitación y apelaciones”. Estos retrasos impactan negativamente la eficiencia de los proyectos y aumentan los costos generales. Según los datos actualizados a mayo de 2024, se ha observado un retroceso en la etapa de “Expropiaciones o reubicación de asentamientos” del 35% en mayo de 2023 a un 30% en mayo de 2024, lo que representa una disminución del 4%. De manera similar, la etapa de “Licitación y apelaciones” pasó de un 43% en 2023 a un 39% en 2024.
  1. Avance en preingeniería a mayo 2024: En mayo de 2024, se reportó un avance general del 11.0% en las etapas de preingeniería de los proyectos de infraestructura de transporte, pasando del 39.9% en 2023 al 50.9% en 2024. Este avance refleja progresos importantes en tres etapas clave y avances moderados en otras cuatro etapas. Además, cinco etapas permanecen estancadas sin ningún avance: “Anteproyecto”, “Definir financiamiento”, “Adjudicación en firme”, “Confección de contrato y refrendo”, y “Orden de inicio”. Estos hallazgos subrayan la necesidad de enfocarse en la superación de estos obstáculos para asegurar un progreso sostenido en la infraestructura nacional, sobre todo ante la falta de fondos para la preinversión de los proyectos.

 

  1. Proyectos Destacados en la Finalización de Pre-Ingeniería:

Este año, cuatro proyectos lograron completar todas las etapas de preingeniería: “Intersección Hatillo 4”, “Intersección La Galera”, “Intercambio La Lima y Taras”, y “Circunvalación Norte (último tramo)”. Estos proyectos se destacan como ejemplos positivos en el cumplimiento del proceso de preingeniería. Además, es importante mencionar que el proyecto “Intersección Hatillo 8” fue el único que recibió la Orden de Inicio este año.

  1. Impacto de la preingeniería en los proyectos de infraestructura: Los proyectos de infraestructura que completaron todas las etapas de preingeniería antes de su orden de inicio enfrentaron atrasos promedio del 14.8%, un porcentaje aceptable, aunque no óptimo, en el ámbito de la ingeniería. En contraste, aquellos proyectos que no concluyeron la preingeniería experimentaron atrasos alarmantes del 177.6% en promedio, con muchas etapas aún pendientes de finalización.

Carlos Trejos Rivera, presidente de la CCC, expresó:  “Desde la Cámara, consideramos que la Matriz de Pre-Ingeniería es una herramienta clave que no solo busca mejorar los procesos actuales, sino también identificar desafíos y avances en los proyectos del país. Esto asegura inversiones estratégicas y eficientes en infraestructura, mejorando así la competitividad y calidad de vida en Costa Rica, con una planificación que trasciende los ciclos gubernamentales.”

Los proyectos que han concluido la preingeniería antes de la Orden de Inicio presentan menores atrasos y costos más controlados. Sin embargo, aquellos que no completaron esta etapa presentan atrasos significativamente mayores y preocupa que algunos aún están en ejecución.

Es crucial que el país adopte una planificación de infraestructura que siga una Política de Estado sólida y no dependa de los ciclos de gobierno de tan solo 4 años. Cualquier modificación en los proyectos debe basarse en criterios técnicos y tener en cuenta sus efectos en la competitividad y el crecimiento del país.

 

Contacto: Marianela Barrantes Mora

Directora de Comunicación y Mercadeo de la Cámara Costarricense de la Construcción.

Correo: mbarrantes@contruccion.co.cr   / WhatsApp:  6421 -1458

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