El pasado 09 de diciembre se presentó la Matriz de Evaluación de Proyectos en Infraestructura, por solicitud de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa. En la audiencia estuvieron presentes Randall Murillo, Roberto Fiat y Juan Gabriel Valenciano, de la Cámara Costarricense de la Construcción para referirse sobre la elaboración de dicha Matriz.
Fiat explicó el objetivo del estudio, crear una matriz de evaluación de la preingeniería de los proyectos de infraestructura. La metodología consistió en generar un listado de etapas de preingeniería necesarias para un proyecto, ponderadas según tiempo e importancia y se generó un cuestionario de respuestas sí o no para conocer cuáles etapas se han cumplido y cuáles no.
El cronograma base comprende el anteproyecto, confección de planos, viabilidad, permisos, expropiaciones, licitación, apelaciones, adjudicaciones, etc. El plazo que debe durar la preingeniería se calcula en 6 años y medio.
Con base en esa información se generó una matriz por etapas para todos los proyectos, y se le asignó puntos a cada proyecto según su avance. Algunos están en 0, otros cerca al 100, teniendo importancia el avance.
Hallazgos
En el primer año la matriz rondaba un avance de 6%, en el segundo 12%, en el tercero un 3%, en el cuarto un 1%, después un 7% y ahora un 11%. Eso significa un promedio de avance anual de 6,72% para los últimos 6 años.
Es decir, se está demorando casi 15 años en la preingeniería de los proyectos. Para lograr la meta de 6,5 años se necesita avanzar 15% por año en la preingeniería, lo cual no se ha logrado. Si bien el resultado de estos años desde que se hace la medición es el más alto, aún tiene áreas de oportunidad.
En el análisis del desempeño de los proyectos concluidos, se destacó el caso de 5 proyectos cuya su construcción ya finalizó. A estos 5 proyectos se les dio orden de inicio con la preingeniería concluida. Su atraso fue de 14% y un sobrecosto de 12%. Eso es razonable para un proyecto de ingeniería, de los cuales hasta un 20% de atraso se puede considerar razonable.
A los proyectos que se les dio orden de inicio sin concluir la preingeniería el atraso es de 178% y el sobrecosto es de 28%, que no contempla sobrecostos de reclamos judiciales, supervisión, gastos de administración, financieros, y otros.
En promedio, las ampliaciones de plazo son en promedio de 255 días en los años que se han analizado, en los casos de proyectos sin la preingeniería aprobada. Es decir, solo se avanza en 30% de los días del año.
Conclusiones
A medida de conclusión, queda demostrada la importancia de la preingeniería para los proyectos, y una estricta planificación de infraestructura a mediano y largo plazo en el país.
Fiat manifestó que para el año entrante planean ampliar el estudio para cuantificar el costo de los atrasos para el país, el cual no contempla calidad ni las razones para los atrasos, ya que esto sería otro tipo de análisis.
Además, Murillo argumentó que los proyectos incluidos en la matriz son de vital importancia para el país, que varían año con año y lo que es constante es que no se completan las etapas con una duración de 15 años para hacer la preingeniería.
En la audiencia estuvieron presentes los diputados: Luis Diego Vargas Rodríguez (PLP), José Francisco Nicolás Alvarado(PLN), Carolina Delgado Ramírez(PLN), Yonder Salas Durán (PNR) y Antonio Ortega Gutiérrez (PFA).