Cámara Costarricense de la Construcción

Principales elementos de la actualización del IPM del BCCR, tercer trimestre 2025

Como resultado de la actualización trimestral del Informe de Política Monetaria del Banco Central de Costa Rica (BCCR), se brindaron los principales resultados, al tercer trimestre del 2025, en las diferentes áreas de análisis económico (sector externo, sectores productivos, política monetaria, comportamiento de variables, etc.) A partir del mismo, la Cámara Costarricense de la Construcción realiza, tanto una actualización de los resultados de la intención de metros cuadrados de construcción y sus características, así como un análisis y exposición en los comités, sobre los elementos más significativos, presentes en el Informe, a nivel general y de mayor relevancia para el sector de la construcción.

En la versión del tercer trimestre de 2025, diferentes empresas de análisis e investigación (FCS Capital, Academia de Centroamérica) han realizado seminarios de análisis de resultados con el Sr. Roger Madrigal, presidente del BCCR, en los cuales se han discutido algunos temas relevantes, los cuales causaron mayor interés por parte de los lectores del Informe, y que han hecho destacar algunos aspectos, con interés de ser profundizados ante algunas carencias informativas en el Informe del trimestre. Tres temas principales han acaparado el interés de los lectores y analistas, los cuales incluyen los siguientes:

  • Crecimiento: El BCCR ha estimado un comportamiento más dinámico en el producto interno bruto, para el año 2025, revisando la estimación de la tasa de crecimiento e incrementándola desde un 3,6% (estimada en el primer trimestre de este año) hasta un 4,2% (estimada en el tercer trimestre de 2025). Dicho incremento se asocia principalmente al comportamiento de los sectores de manufactura, los servicios empresariales y de los servicios financieros y de seguros. Sin embargo, si bien el comportamiento del producto interno bruto se observa con mayor dinamismo, el crecimiento es impulsado principalmente por el régimen especial (asociado a producción en las modalidades de zona franca y perfeccionamiento activo), y dentro de este, de especial importancia la manufactura de dispositivos médicos. Esta separación entre regímenes es un elemento persistente, por cuanto el régimen definitivo (no asociado a zona franca o perfeccionamiento activo) ha experimentado reducciones dentro del total de las exportaciones nacionales. En consecuencia, si bien se presenta un mayor dinamismo en la producción y en las exportaciones nacionales, este dinamismo mantiene características de concentración, tanto en el tipo de régimen de producción como en la cantidad de productos en los cuales se concentran las exportaciones nacionales. 
  • Tipo de cambio: Desde inicios del año 2023, el nivel promedio del tipo de cambio del dólar estadounidense ha tendido a la baja, y ha mantenido niveles bastante bajos hasta el tercer trimestre del 2025. Dicho comportamiento se atribuye a la gran cantidad de divisas extranjeras presentes en el país, lo cual a su vez es motivado por causas variadas: Comportamiento del sector exportador, adquisición de bonos de deuda externa de menor costo, y acceso a fondos externos asociados a instituciones externas y con la finalidad de mantener seguridad frente a riesgos externos adversos (por ejemplo, Líneas de Crédito Flexible por parte del Fondo Monetario Internacional). Por su parte, la dirigencia del BCCR ha mencionado que la política cambiaria del BCCR ha estado centrada en el cumplimiento estricto de los mandatos esenciales, establecidos por su Ley Orgánica, en específico las funciones esenciales de la promoción de condiciones favorables al robustecimiento del sistema financiero nacional y del mantenimiento de niveles estables del tipo de cambio y de la inflación, y en un contexto internacional de conflictos externos y política comercial incierta. La consecuencia final de este cumplimiento estricto de los lineamientos ha motivado un comportamiento estático tanto de la inflación como del tipo de cambio, el cual ha tenido sus implicaciones sobre el consumo interno y sobre el sector externo.
  • Nivel de empleo: Con base en las versiones más recientes de la Encuesta Nacional de Hogares, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) ha mostrado variaciones positivas en los niveles de desempleo. Sin embargo, un análisis más detallado muestra que dicho nivel se asocia a un comportamiento del sector del empleo en el cual se ha presentado una reducción en la cantidad de población ocupada, lo cual tiene como consecuencia una mejora en la tasa de desempleo, pero asociada al hecho de que personas están saliendo de la fuerza laboral. El comportamiento se presenta por motivos diferenciados entre hombres y mujeres. De acuerdo con el INEC, entre los hombres el principal motivo para la salida de la fuerza laboral se atribuye a temas de edad mayor a los sesenta años, mientras que, para las mujeres, las obligaciones familiares permanecen como una fuente principal de su separación de la fuerza laboral nacional, sumado a muy posibles incrementos del empleo informal. Por ende, la reducción en la tasa de desempleo se asocia a un elemento económico estructural, en este caso, que factores como el envejecimiento de la población laboral y las carencias en las estructuras de apoyo social para el sector laboral tendrán consecuencias futuras sobre el acervo de trabajadores a nivel nacional.
Cámara Costarricense de la Construcción

Otras Noticias

¡Alerta de estafas! CCC y Holcim Costa Rica denuncian falsos procesos de reclutamiento

¡Menos trabas, más construcción! Avanzamos en la mejora regulatoria