Cámara Costarricense de la Construcción

Cámara Costarricense de la Construcción hace coordinación interinstitucional para agilizar el otorgamiento de permisos de trabajo para construcción

  • Trámite de solicitudes de mano de obra extranjera para construcción se reduce a cerca de un mes de espera.
  • MTSS facilitará formulario en línea para generar las solicitudes de mano de obra para construcción.
  • Gobierno y Cámara Costarricense de la Construcción trabajaron procedimiento para atender requerimientos de mano de obra para la construcción.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pone a disposición el Procedimiento para la atención de solicitudes de mano de obra extranjera del Sector Construcción.

Gracias a este procedimiento, presentado durante la conferencia de prensa semanal de Presidencia, las empresas del sector construcción que solicitan mano de obra extranjera verán resueltas sus solicitudes en un tiempo máximo de un mes y no de más de seis meses como sucede en la actualidad.

De esta manera, en coordinación con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Ministerio de Seguridad Pública y la Dirección General de Migración y Extranjería, se realizó una revisión de la Categoría Migratoria Especial “Trabajador Temporal”, por medio de la cual se genera un procedimiento que agiliza los procesos de contratación de personas trabajadoras migrantes. Esto con el propósito de complementar las necesidades de mano de obra ya instalada en nuestro país.

Este procedimiento asegura, además, que las personas contratadas gozarán de las garantías laborales que exige la legislación en nuestro país, por lo que estaríamos en presencia de puestos laborales a derecho.

Andrés Romero, ministro de Trabajo y Seguridad Social, señaló que “entendemos que el sector de la construcción maneja proyectos de alta demanda en distintos momentos del año por lo que tener un manejo expedito de estos permisos de trabajo permiten, no solo generar empleo inmediato, sino que la conclusión de estas obras genera a su vez empleos formales y dinamizan la economía del país”.

Desde el año anterior se generó, por parte del MTSS, una serie de sesiones con el sector construcción para presentar y establecer un proceso de incorporación de las empresas de la construcción en la Estrategia de Empleabilidad y Talento Humano “BRETE”. Esto generó la colocación de 730 puestos de trabajo en la plataforma ane.cr y la realización de una feria de empleo en setiembre del 2023. Este proceso de articulación continua en el 2024, con el propósito de seguir promoviendo la empleabilidad del talento humano nacional.

El sector construcción genera cerca del 7% de los empleos del país de forma directa y poco más del 5% de forma indirecta por los encadenamientos productivos y su capacidad de arrastre. Recientemente, de acuerdo con datos de la Caja Costarricense del Seguro Social para el seguro de salud, entre enero de 2021 y noviembre de 2023 se dio un crecimiento de más del 20% en los trabajadores ocupados en la rama de la construcción. Este comportamiento está acorde con un dinamismo y aceleración de las obras con destino privado focalizadas en segmentos como industria, comercio y servicios.

“Desde el primer día de trabajo de este año, un equipo conformado por las distintas instituciones trabajó junto al sector privado construyendo una solución. Definitivamente somos el gobierno de la simplificación de trámites, de la búsqueda de soluciones y de la eliminación de cuellos de botella para dejar trabajar al sector productivo y con ello fomentar la generación de oportunidades para los costarricenses”, señaló Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio.

Por su parte, Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, destacó la importancia de la medida que cumple con el resguardo de los derechos humanos de las personas migrantes con procedimientos ordenados, seguros y legales.

“Hemos reforzado y consolidado de manera articulada estos esfuerzos institucionales que redundan en un impacto muy positivo para la economía del país. A lo interno, felicito al personal de la Dirección de Migración y Extranjería por responder acorde a las necesidades de mano obra del sector empresarial, en un irrestricto apego a los derechos laborales de las personas trabajadoras migrantes”.

El sector construcción atraviesa un repunte en obras con destino privado, acelerando la necesidad de mano de obra para atender los proyectos de construcción, por lo que este procedimiento le permitirá atender la demanda ocupacional complementando la oferta nacional con mano de obra extranjera.

“Contar con un mecanismo establecido con un funcionamiento expedito e interinstitucionalmente integrado que permita el proceso de regularización de mano de obra extranjera es un avance importante para atender los picos de demanda laboral que atraviesa el sector construcción, especialmente en el ámbito de obras privadas. Particularmente, contar con esta herramienta permite potenciar el efecto dinamizador que tiene la construcción sobre la economía y el desarrollo del país”, señaló el Presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, Carlos Trejos.

Cámara Costarricense de la Construcción

Otras Noticias

¡No se la pierda! Ya arrancó la edición 25 de Expoconstrucción

Abren postulaciones para edición especial de Revista Construcción dedicada a Grandes Obras 2023